El Campus Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú ha capacitado a escolares de la región como parte de “Colegio Seguro”, programa nacional de responsabilidad social de la UTP dirigido a instituciones educativas nacionales de nivel secundaria.
El objetivo de esta iniciativa es que la comunidad escolar pueda responder a situaciones de emergencia por desastres naturales, actuando como agentes de atención primaria o brigadistas de primeros auxilios. Además, “Colegio Seguro” brinda una evaluación especializada en manejo de riesgos según cada infraestructura.
En Huancayo, el programa contó con el soporte de veinticinco estudiantes voluntarios de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Arquitectura e Ingeniería Ambiental de la UTP; el acompañamiento de Ronald Villanueva, coordinador académico de Ingeniería del Campus y la ayuda de un grupo de docentes con conocimientos en sistemas integrados y de seguridad. Este equipo capacitó a más de 200 escolares de las instituciones educativas San Agustín, ubicado en el distrito San Agustín de Cajas; y Luis Aguilar Romaní, del centro poblado Justicia, Paz y Vida.
Detalles
Ronald comentó que los voluntarios, durante dos meses, realizaron entrevistas, evaluación de riesgos y elaboraron planos arquitectónicos de ambos colegios que fueron entregados al finalizar el programa. “Los estudiantes de UTP pusieron en práctica lo aprendido previamente en capacitaciones sobre amago de incendios y primeros auxilios para compartirlo con alumnos de estas instituciones”, expresó.
El coordinador sostuvo que esta iniciativa permitió concientizar a toda la comunidad educativa sobre temas de seguridad. “La señalización e implementación del mapa de riesgos también promueve la prevención de accidentes causados por peligros relacionados a la infraestructura, maquinarias, desastres naturales u otros”, afirmó.
En tanto, la subdirectora de la I.E. Luis Aguilar Romaní, Ida Ordoñez Córdova, aseguró que el programa aportó de manera importante a la comunidad educativa.
“Las capacitaciones que han dictado a los estudiantes en cuestión de primeros auxilios y control de incendios ayudan a que nuestros alumnos estén preparados ante estos eventos que podrían ocurrir en cualquier momento. Asimismo, la identificación de las zonas de riesgo de la institución educativa nos permite dar una respuesta más efectiva y con menores consecuencias”, indicó.