El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inauguró un reservorio con capacidad de 500 m³, construido por el proyecto Recarga Hídrica para potenciar el uso sostenible del recurso hídrico, en el paraje Ishtanco, ubicado en el centro poblado Remaycancha, distrito de Ingenio, provincia de Huancayo.
“La apertura de este reservorio, que beneficiará directamente a 150 familias y pondrá en valor 15 hectáreas de terreno para cultivos, principalmente de papa y maíz, representa un avance significativo hacia la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades. Esto garantiza un acceso más eficiente al agua, especialmente en un contexto de cambio climático y escasez hídrica”, afirmó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.
Este año, el programa está construyendo seis reservorios en Junín: cuatro en la microcuenca del río Achamayo, en la provincia de Concepción, y dos en la microcuenca Palcamayo, en Tarma. Además, ejecuta cinco qochas y seis canales de aducción, diseñados para la recolección y recuperación del agua de lluvia con fines agrarios.
Las iniciativas también incluyen la recuperación de 600 hectáreas de praderas mediante la construcción de 12 000 metros de zanjas de infiltración, que facilitarán la reforestación de 10 000 plantones forestales y la siembra de pastos cultivados. Estos proyectos beneficiarán a los habitantes locales, contribuyendo a mitigar el sobrepastoreo del ganado y fortaleciendo la producción agrícola.
“El compromiso de Agro Rural en la región nos permite trabajar para mejorar la gestión hídrica y apoyar a nuestros agricultores. Hemos asignado un presupuesto de más de S/ 3,051,199.90 para estas importantes labores”, agregó Baca Ramos.