El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Fiscalía Ambiental decomisaron de manera temporal 3,323.167 pies tablares de madera equivalente a 7.838 m³, de las especies protegidas caoba y cedro de altura, catalogadas en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este cargamento tiene un valor estimado de 80 mil soles en el mercado, debido al alto costo.
Ambas instituciones realizaron en La Oroya un operativo para detectar vehículos con carga de madera presuntamente ilegal, en los distritos de Santa Rosa de Saco, Santa Bárbara de Carhuacayán y Paccha.
El vehículo de placa W3M-836 fue intervenido en el punto de control de Casaracra, con una carga de 132 piezas de madera aserrada comercial, 56 piezas de madera aserrada corta de la especie caoba (Swietenia macrophylla) y 28 piezas de madera aserrada comercial y 1 pieza de madera aserrada corta de la especie cedro de altura (Cedrela fissilis).
El conductor no presentó la Guía de Transporte Forestal, documento exigido según el artículo 16° del Decreto Supremo N° 011-2016-MINAGRI, para amparar el traslado de productos forestales. Ante la ausencia de la guía y cualquier otro documento que respalde la procedencia legal de la madera, se inició el procedimiento administrativo sancionador en contra del conductor, quién deberá responder por su conducta infractora tipificada en el numeral 22 del anexo 1 del Cuadro de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI.