La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, presentó su acusación contra el exgobernador Fernando Orihuela Rojas y planteó seis años de cárcel e igual tiempo de inhabilitación para la función pública por el presunto delito de colusión agravada.
La Fiscalía señala que en el 2012, cuando Fernando Orihuela era director adjunto en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, hubo irregularidades en la adjudicación del contrato de paneles publicitarios a la empresa Impresiones S.R.L., por un valor de 249 mil 950 soles. Según la investigación, el 6 de diciembre de ese año, Luis Orihuela, entonces titular de la Diresa, modificó el plan anual de contrataciones para incluir el servicio de publicidad sin contar con el presupuesto necesario.
Veinte días después, el comité de selección otorgó la buena pro a dicha empresa, a pesar de que incumplía con el requisito mínimo de cinco años de experiencia. Documentación posterior mostró que la empresa debió ser descalificada porque solo alcanzó 60 puntos.
La Fiscalía también señala que el proceso de evaluación del expediente se realizó antes de que Impresiones S.R.L. presentara su propuesta técnica y económica, lo que pone en duda la transparencia del proceso. Tras la adjudicación, la empresa incumplió con los plazos de instalación de los paneles. Aun así, le pagaron la totalidad del contrato.
Uno de los puntos más relevantes del caso es el testimonio de Paul León Untiveros, quien firmó las actas de conformidad de los paneles publicitarios. En su declaración fiscal, Untiveros afirmó que Fernando Orihuela lo presionó personalmente para aprobar la recepción del servicio: “Por orden de Fernando Orihuela, quien se acercó a mi despacho y me obligó a firmar, amenazándome con retirarme del cargo si no lo hacía”, señaló ante la Fiscalía.
La investigación también determinó que faltaban tres paneles de gran tamaño, lo que generó un perjuicio económico a la Diresa de 65 mil 550 soles.
Excompañero de Perú Libre
Recordemos que Paúl León Untiveros es un personaje cercano al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en cuyo primera mandato regional (2011-2014) Fernando Orihuela fue designado director adjunto en la Diresa Junín.
Luego, en agosto de 2019, cuando Cerrón llevaba nueve meses de su segunda gestión, Orihuela tuvo que reemplazarlo en la Gobernación Regional tras la conocida sentencia por el caso de saneamiento de La Oroya.
Fernando Orihuela renunció a Perú Libre a fines de 2022, a poco de terminar su periodo en el Gobierno Regional de Junín. Y ahora, para postular a ese mismo cargo, se afilió al partido nacional Podemos.
La acusación fiscal contra Orihuela fue presentada ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín. El proceso puede afectar sus aspiraciones electorales.