Denuncian a familia León Untiveros, allegados al cerronismo, de intentar apropiarse de un terreno

Hermanos León Untiveros pretenden dejar sin acceso de entrada y salida a la vivienda de una familia en Huancayo, según denunció María Noa García, cuya hija cuenta con medidas de garantía por constantes hostigamientos.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Si la pretensión del señor José Luis León Untiveros de registrar como parte de su propiedad ocho metros del frontis de un inmueble que compró en 2004, se hace realidad, su vecina, la señora María Elena Noa García y su familia, no tendrían forma de entrar ni salir de su casa ubicada en el jirón Santa Rosa 370, en el distrito de El Tambo, en Huancayo.

«Quiere apropiarse, yo me he opuesto porque es mi propiedad, mi accseso a mi propiedad, mi ingreso, que yo vivo en el interior. Él quiere prácticamente cerrarme la puerta de entrada y salida a mi casa», dijo María Noa a Huanca York Times.

Se trata de un pasadizo de 1.50 metros de ancho por 13.92 metros de largo, que forman un área de 20.88 metros cuadrados, que la señora María Noa y su familia utilizan para ingresar y salir de su casa. La misma extensión que José León Untiveros reclama como su propiedad.

El recientemente nombrado secretario secretaroi general de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Miguel Ángel León  Untiveros, se muestra con Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.

De acuerdo con María, el conflicto tiene su origen en marzo de 2004. En aquella ocasión, su suegro, Fidel Urpi Espinoza, le vendió a la empresa Grupo León Ramírez Sociedad Anónima Cerrada, representada por José Luis León Untiveros como gerente, un terreno de 156 metros cuadrados, cuyas característcias y linderos, incluidas en la minuta, fueron preparadas a su vez por el hermano del comprador, Miguel Ángel León Untiveros, quien, como abogado, autoriza la minuta.Miguel Ángel León Untiveros es, desde el 17 de agosto último, secretario general de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuya rectora, Jeri Ramón, es una activa opositora a la reforma universitaria y a la Sunedu.

El hoy secretario general de la UNMSM, Miguel Ángel León Untiveros, autorizó minuta de compra y venta, en 2004.

La escritura de compra y venta del inmueble, que se basa en la minuta, inicia con la siguiente característica: «1. Por el frontis con 8 metros lineales, hacia el jirón Santa Rosa». Este detalle, explica María Noa, incluye los 1.50 metros que el comprador debió dejar libre, pues es el ancho del pasadizo que ella y sus familia utiliza para ingresar a su casa.

En realidad, dice María, el documento debió consignar 6.5 metros de frontis e identificar a su esposo, Grimaldo Urpi Cora, como el colindante en los siguientes 13 metros que ingresan hacia el fondo.

Intento de posesión

Dieciocho años después de la transacción, el 14 de marzo de 2022, José Luis León Untiveros ordenó colocar un techo en parte del pasadizo, colocando parantes de metal como soporte, pese a la oposición de la familia Urpi Noa, que pidió una constatación policial.

Área del pasadizo que José Luis León Untiveros reclama como propiedad de su empresa. De hacerse realidad, la familia Urpi Noa no tendría forma de ingresar ni salir de su vivienda.

A partir de entonces los actos de amedrentamiento de León Untiveros serían constantes, más aun cuando los Urpi Noa colocaron un cerco con malla raschel en su pasadizo, lo que motivó que sean denunciados bajo cargos de usurpación de propiedad. Incluso, Léon autorizó la presencia de personal de seguridad que pernoctó en su predio, e instaló cámaras de seguridad en varias partes de su edificio, donde actualmente funciona una institución educativa particular de nivel inicial.

Garantías personales

Unos meses después, el 30 de junio de 2022, la Subprefectura de Huancayo le otorgó garantías personales a Mariela Urpi Noa, hija de los esposos Fidel Urpi y María Noa, debido a los actos de hostigamiento denunciados por ella y le ordenó a José Luis León Untiveros, el cese del hostigamiento y guardar «distanca prudente», a fin de evitar perturbaciones a la integridad de doña María Paola Urpi Noa.

Familia allegada a Perú Libre y en contra de la reforma universitaria

Diversos informes periodísticos muestran a los hermanos León Untiveros, allegados al cerronismo, como activistas a favor de la contrareforma universitaria, que intentó modificar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu para ortorgarle poder a las universidades a tomar decisiones sobre su propio licenciamiento.

De acuerdo con un informe de Ojo Público de noviembre de 2021, Miguel Ángel, Gina Fiorella y José Luis León Untiveros constituyeron en 2005 el primer consejo directivo de la Asociación Promotora de la Universidad Peruana del Centro (Upecen), en Lima, que luego de cinco años fue registrada oficialmente en Huancayo, con la inclusión de Paul Albert León Untiveros, el hermano menor, entre los fundarores.

Paul Albert fue candidato al Congreso por Perú Libre en representación de Junín en las elecciones del 2021. No llegó al Parlamento pero mantuvo constantes reuniones con congresista de diversas bancadas en su campaña contra la Sunedu, entidad que en el 2020 denegó la licencia a la Upecen.

Paúl Albert León Untiveros, con el congresista Waldermar Cerrón, ambos opuestos a la reforma universitaria.

Su hermano, José León Untiveros, figura como gerente general de la Upecen, y su madre, Emilia Untiveros Peñaloza, la rectora.

Al cierre de esta nota, Huanca York Times intentó infructuosamente comunicarse con José Luis León Untiveros, a través de su número de celular, para recoger su versión de los hechos.