Poder Judicial desactiva tribunal que juzga a militares por desapariciones de estudiantes de la UNCP

Los magistrados a cargo del juicio contra ocho exaltos mandos militares a quienes se les imputa responsabilidad en la desaparición o ejecución extrajudicial de estudiantes de la UNCP, fueron enviados a la Corte de Puno. Aún no se sabe qué sala continuará con el juicio oral.
El caso UNCP será derivado a otra sala judicial
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Play Video

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, cerró el tribunal que tenía a su cargo el juicio contra ocho ex altos mandos militares, por los delitos de ejecución extrajudicial, desaparición forzada y lesiones graves en agravio de 62 estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), ocurridos entre 1989 y 1993. 

El tribunal especializado en delitos de Derechos Humanos, presidido por la jueza Miluska Cano López, e integrado por los magistrados, Herbert Llerena Lezama y Otto Verapinto Márquez, ya no funcionará desde este lunes 1 de julio. Sus miembros fueron enviados a la Corte Superior de Justicia de Puno.

El caso UNCP que está llegando a su fase final, con la oralización de los testimonios de los denunciados, será derivado a otra sala, cuyos miembros desconocen el contenido del expediente y deben continuar con el juicio iniciado en 2020. En marzo de 2024, esta sala realizó una audiencia en itinerancia en Huancayo, en el que escuchó los testimonios de familiares de las víctimas.

Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial

“Cerrar el turno de la 4° Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del distrito y provincia de Lima de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada”, ordena la Resolución Administrativa 197 del Consejo Ejecutivo de Poder Judicial, firmado por Javier Arévalo.

Aún se desconoce qué tribunal continuará con el proceso contra los militares involucrados: Manuel Delgado Rojas (comandante general de la 31 Brigada de Infantería de 1989 a 1990), Elías Espinosa del Valle (jefe del Estado Mayor de la 31 División de Infantería, 1990), General EP Luis Pérez Documet (comandante general de la 31 División de Infantería, 1991), Manuel Juan Viller Bachaves (miembro del Estado Mayor, 1991) Luis Manuel Delgado de la Paz, Danilo González Campana, Boris Adolfo Rojas Esquivel, y Robuan David Jaime Sobrevilla (comandante general de la 31 División de Infantería, 1993).

La sala desactivada también se encontraba juzgando el caso Pativilca, en el cual se encuentra involucrado el exdictador Alberto Fujimori y otros casos emblemáticos de Derechos Humanos.

Revisa la resolución que “cierra el turno” del tribunal del Caso UNCP 

RESOLUCIóN ADMINISTRATIVA … by Huanca York Times