Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fuijmori, aceptó su responsabilidad en el asesinato de campesinos de Pativilca

Contrariamente, Alberto Fujimori rechazó acogerse a la terminación anticipada y en su caso el juicio continuará.
Vladimiro Montesinos se acogió a la terminación anticipada
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Vladimiro Montesinos Torres, exasesor del exdictador Alberto Fujimori, aceptó este lunes su responsabilidad en el asesinato de seis campesinos en la localidad de Pampa de San José y Caraqueño de la ciudad de Barranca, en Lima, conocido como el “caso Pativilca”, el 29 de enero de 1992.

Montesinos Torres aceptó su culpabilidad al acogerse a la terminación anticipada del juicio que se le sigue a él y a Alberto Fujimori, por los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía en agravio de las cinco personas. La Fiscalía solicitó contra ellos 25 años de prisión efectiva, la inhabilitación para ejercer la función pública por 5 años y el pago de S/ 500 mil por reparación civil. 

Diresa anemia

En el caso también está comprendido el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermosa Ríos.

Contrariamente a Montesinos, Alberto Fujimori no aceptó acogerse a la terminación anticipada del juicio.   

El Ministerio Público acusó a Fujimori de que, en su condición de presidente, “elaboró una política para la identificación y eliminación de presuntos terroristas”. Los planes, elaborados por Montesinos, eran ejecutados por miembros del grupo paramilitar “Colina”.

Este grupo, al mando de Carlos Pichilingüe Guevara y Santiago Martin Rivas, asesinó el 29 de enero de 1992, a los campesinos: Jhon Gilber Calderón Ríos, César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Pedro Agüero Rivera, Nieves Arias Velásquez y Felandro Castillo Manrique.

Tras acogerse Vladimiro Montesinos a la terminación anticipada, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria, que lleva adelante el juicio, emitirá sentencia en un plazo de 48 horas: el miércoles 31 de enero, contra el exhombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).