La retratista Andrea Bedregal y el pintor Rodrigo Salvador llevan cuatro días trabajando un mural de 40 metros con el rostro del “Patriarca del Huaylarsh Huanca”, el violinista Zenobio Dhaga Sapaico.
“Era una deuda que teníamos con tan connotado músico. Ahora al fin la saldamos. Estamos de sol a sol trabajando. Ya solo estamos en los detalles finales”, comenta contento Rodrigo, integrante de la cofradía En Blanco.
El mural ocupa una pared de 40 metros cuadrados de una casona en la esquina de las calles Real y Angaraes, que generosamente los dueños autorizaron, y que luego de cuatro días está casi finalizado.
“El mural es de barroco andino porque utilizamos colores cálidos con diseños de mantas y mates, de manera equilibrada”, explican los artistas Andrea y Rodrigo.
Esta obra artística es la segunda de la colección “Héroes de la Cultura”, nueva serie de murales inspirados en las personalidades que dieron mucho por la cultura local y que partieron del plano terrenal.
Zenobio Dhaga (1920 – 2008), autor de 607 composiciones en música y letra registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) trascendió en el mundo artístico; a más de 15 años de su partida su legado musical continúa vigente en la cultura popular.
El maestro fue elegido en 1949 para representar a Huancayo en la Feria del Pacífico en Lima. Y para ello se empeña en crear una música para el zapateo; ahí nace el ritmo del huaylarsh moderno.
La Cofradía está en coordinación con la familia del icónico músico huancaíno, para una ceremonia especial en la develación del mural el próximo fin de semana.