Luego de conocerse que la artista peruana Susana Esther Baca de la Colina será la encargada de elaborar la canción alusiva a los 200 años de la Batalla de Junín, la Asociación de Músicos e Interpretes de la Región Junín (ASMIRJ) se pronunció rechazando el concurso porque consideran que los requisitos fueron hechos a medida para la cantante, que fue la única postulante.
“Nos encontramos con la sorpresiva noticia de la designación de la sra. Susana Baca como “ganadora” de una convocatoria de la que muchos autores y compositores desconocíamos, cuyos requisitos fueron hechos a medida de la única postulante […], totalmente direccionado”, se lee en el pronunciamiento de la ASMIRJ.
El comunicado aclara que no están en contra de la reconocida trayectoria de la cantante, sino en la poca consideración que tuvo la convocatoria para los artistas de locales, recordando que Huancayo tiene la denominación de Ciudad Creativa.
“Repudiamos estas acciones direccionadas, no hacen más que demostrar que los músicos, autores y compositores estamos desamparados y dejados de lado tanto por el Gobierno Regional como del Ministerio de Cultura”, expresa el texto.
El comunicado finaliza con las frases “¡Abajo la discriminación Musical!, ¡abajo los direccionamientos!, ¡la música es cultura… no corrupción!”.
Ganó la única postora
El último 14 de mayo la exministra de Cultura, Susana Baca, fue la única cantante y compositora que se presentó a la convocatoria lanzada por el Gobierno Regional de Junín, para la creación de una canción por el Bicentenario de la Batalla de Junín, que se celebrará el próximo 6 de agosto, en el Santuario de Chacamarca, en la provincia de Junín.
Susana Baca cobrará S/ 68 mil soles, de acuerdo con su oferta presentada y cuya buena pro le fue otorgada este martes, según consta en la página de contrataciones del Estado.