Satipo: estudiantes exigen la destitución de la comisión organizadora de la Universidad Juan Santos Atahualpa

Estudiantes de las sedes de Mazamari (Satipo) y La Merced (Chanchamayo) de la Universidad Intercultural de la Selva Juan Santos Atahualpa, acusan de ineficiencia y hechos irregulares a los tres miembros de la comisión organizadora.
Universitarios en huelga para renuncien sus autoridades
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los estudiantes de la Universidad Nacional lntercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa cumplen este martes el segundo día de una huelga indefinida que incluye la toma de local de sus filiales en Mazamari (Satipo),  La Merced y Pichanaqui (Chanchamayo), en demanda de la destitución de los tres miembros de la comisión organizadora, a quienes califican de ineficientes y de realizar actos irregulares.

Los dirigentes universitarios señalan que, por ejemplo, el mantenimiento de los locales debió realizarse en las vacaciones, pero esta actividad, que involucra un presupuesto dos millones de soles, se realizó en plenas clases académicas. 

Diresa anemia

Otro aspecto que los estudiantes cuestionan a la comisión organizadora, presidida por María Luz Ortiz de Aguí, es la lentitud en la construcción de la ciudad universitaria, financiada con S/ 199.7 millones por el Gobierno Regional de Junín, y de otras infraestructuras que deben ser construidas para albergar a los cerca de 1500 universitarios, más docentes y personal administrativo.

Los estudiantes señalan que la presidente de la Comisión, María Ortíz, mantiene una actitud autoritaria, como el haber destituido a 60 trabajadores administrativos a fines del 2023, afectando la atención de diversos servicios hacia los universitarios.

Estudiantes de Pichanaqui en huelga

Esta comisión organizadora, integrada también por Rommel López Alvarado (vicepresidente de Investigación) y Edilberto Enrique Suero Rojas (vicepresidente Académico), entró en funciones en mayo de 2023, tras la renuncia del expresidente Moisés Vásquez Caicedo

Bicentenario de la Batalla de Junín

Edgar Caysahuana, presidente del Centro Federado de la facultad de Administración, cuestionó en diálogo con Huanca York Times, que los miembros de la comisión carecen de experiencia en la gestión de universidades

Por su parte, el dirigente estudiantil de la facultad de Educación, Mario Puica, señaló que la toma de local que protagonizan no causa daños a la infraestructura y tampoco impide el acceso del personal administrativo, quienes pueden registrar su asistencia. 

Sin embargo, los estudiantes señalaron que su medida de protesta puede radicalizarse si los miembros de la comisión organizadora no renuncian. 

PUEDES LEER: Dinero para soborno a consejeros provino del proyecto de Universidad de la Selva