Las provincias de Chanchamayo y Satipo son endémicas para la enfermedad del dengue. Hasta la semana trece se han notificado 1 466 casos y para enfrentar esta situación el Sector Salud desarrolló la campaña “Cole Seguro, Sin dengue y sin Zancudo” en todas las instituciones educativas de la selva central. La campaña se inició en el distrito de Pichanaqui.
“Buscamos que el docente desarrolle contenidos de prevención del dengue en las aulas y que los estudiantes compartan esos conocimientos con su comunidad y familia”, explicó la licenciada María Núñez Zurita, miembro del equipo técnico de Promoción de la Salud de la Diresa Junín.
En la campaña, realizada del 11 al 23 de abril, fueron capacitados los a docentes de todas las instituciones educativas de las provincias de selva central sobre el ciclo de vida del zancudo Aedes aegypti, tipos de criaderos, prácticas saludables, uso de la ficha de 10 minutos contra el zancudo y otros mensajes claves para que desarrollen sesiones pedagógicas con los estudiantes.
Por su parte, el médico Daniel Huamani Solano, director de la Red de Salud Pichanaqui, explicó que, “con la participación activa de docentes, estudiantes, padres de familia y personal de salud, nos aseguraremos de que nuestros colegios sean entornos seguros y saludables para todos, sin dengue”.
Previo a esta campaña, la Diresa mantuvo coordinaciones con la Dirección Regional de Educación, gobiernos locales, el Ejército y las Unidades de Gestión Educativa Local.
Como segunda etapa, los estudiantes liderados por los inspectores de la Red de Salud Pichanaqui y el Ejército Peruano realizaron la práctica dirigida de recojo de los inservibles e identificación de criaderos de zancudos en los ambientes de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo.
“Felicito la acción de personal de salud liderado por tomar esta iniciativa de articular instituciones educar y disminuir los casos del dengue”, enfatizó la directora de esta institución educativa, Rosa Rocio Jimenez Fasabi.