Tras un informe de la Contraloría que advierte el deterioro de los contenedores de basura soterrados, instalados en enero en el distrito de Chilca, el alcalde César Damas denunció que camiones de otros distritos y vecinos arrojan residuos no aptos en los recipientes, que exceden su capacidad. “Botan desmonte y hasta perros muertos”, declaró.
Como resultado de una inspección realizada el mes pasado, el informe N° 005-2024 de la Contraloría General de la República advirtió que dos de los 26 contenedores instalados en la AV. Jacinto Ibarra fueron clausurados por daños a la estructura y tres estaban llenos de residuos sólidos “evidenciándose el incumplimiento parcial en la frecuencia del recojo de residuos”.
Al respecto, el alcalde César Damas, responsabilizó a la ciudadanía y a los camiones de otros distritos del deterioro de los contenedores, cuya implementación costó más de 100 mil soles a la comuna.
“Hemos identificado camiones de otros distritos del sur como Huancán, Huayucachi y Sapallanga que pasan por ahí y botan sus bolsas. También los vecinos que botan desmonte y hasta perros muertos, cuando solo se permiten residuos inorgánicos. La capacidad de los contenedores es de una tonelada, pero se está hallando dos o más”, declaró el burgomaestre a Huanca York Times.
Pese a que en su momento Damas fue cuestionado por no haber realizado una adecuada concientización sobre el uso de los contenedores previo a su instalación, se deslindó de toda responsabilidad.
“Ya se ha comunicado a la Contraloría, se va a conversar con los alcaldes de las otras municipalidades y vamos a continuar con la educación a vecinos, porque si en Europa se usan estos contenedores por qué nosotros no podemos”, dijo.
Sobre la disminución de la capacidad de almacenamiento de 16 contenedores, donde fueron colocadas bolsas de polipropileno de 1.50 metros en vez de los tres metros, que también fue denunciado por la Contraloría, Damas no hizo ninguna aclaración.
Planta de Tiranapampa
Por lo menos hasta diciembre, los residuos sólidos de Chilca seguirán siendo derivados al botadero del distrito de Huancán, al igual que los de Pilcomayo y Huancayo, pese a que la OEFA advirtió que representa un riesgo ambiental.
“Seguiremos usando el botadero al menos por un añosy medio más. Estamos a la espera de que funcione la planta de Tiranapampa, justo de eso hablaremos hoy con el alcalde de Huancayo”, sostuvo Damas.
@huancayorktimes #Local | El alcalde de Chilca, #CésarDamas, aseguró que los 26 #contenedoressoterrados ♬ sonido original – Huanca York Times