‘Oso’, el perro callejero que acompaña todas las marchas y procesiones de Huancayo

"Oso" se ha ganado el corazón de comerciantes, ciudadanos y el clero de la iglesia, porque lleva alrededor de 10 años participando activamente de movilizaciones en el centro de Huancayo.
Oso presente en la movilización del 8 de marzo del 2022 por el Día de la Mujer.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El centro de Huancayo tiene un eufórico huésped. “Oso”, un perro mestizo con abundante pelaje de color marrón se ha ganado el cariño de la gente porque siempre participa en las manifestaciones, celebraciones y procesiones que recorren la histórica calle Real y otras vías aledañas a la Plaza de la Constitución, ‘hogar’ del can.

Aunque puede resultar desconocido para quienes no frecuentan el centro de Huancayo, el can se ha ganado el cariño de comerciantes y del clero de la Catedral de la Santísima Trinidad, quienes lo alimentan, cuidan y cobijan ocasionalmente.

Florentino Ninamango, lustrabotas desde hace más de 40 años, recuerda que Oso apareció rondando la Plaza de la Constitución por primera vez hace aproximadamente 10 años, y causó simpatía instantánea en los transeúntes debido a su aspecto robusto y actitud dócil.

Desde su aparición, la pasión de Oso han sido las multitudes.

Participó en protestas contra los últimos cuatro alcaldes de Huancayo. Estuvo en las movilizaciones cuando Dina Boluarte asumió el poder, en contra de su gobierno y a favor de ella (la marcha por la paz).

Al anciano can de casi 14 años no le gusta ser ‘uno más’: su lugar siempre está adelante, liderando las marchas o plantones, sin importarle la ideología, intención o color político de los humanos. Incluso ocupó la alfombra roja de la Catedral el día que el cardenal Pedro Barreto se despidió de esta ciudad.

La joven Alejandra Chipana, vendedora de estampitas en exteriores de la Iglesia Catedral desde que era una niña, recuerda que en septiembre del año pasado Oso llegó hasta Sapallanga acompañando la peregrinación de la Virgen de Cocharcas y fue devuelto al centro por una monja que le pagó a un taxi.

“En enero también se fue a Huayucachi con los chinchilpos, pero siempre vuelve, porque acá tiene comida. A veces duerme en la Catedral, pero generalmente se tira en cualquier lado”, comparte con Huanca York Times.

Quizá el viaje más largo que Oso emprendió fue cuando se sumó a la ‘Marcha del Bicentenario’ en octubre del 2023. Caminó dos días junto a los alcaldes hasta el distrito de Llocllapampa, en la provincia de Jauja, hasta que fue regresado a Huancayo en taxi a pedido de la comunidad que lo estima.

El punto culminante de esa marcha era Lima, y probablemente, de no haberle impedido su recorrido, Oso hubiera continuado, sin importarle el gélido Ticlio ni su avanzada edad.

@huancayorktimes #Personaje | 🐻 #Oso, el perro callejero con abundante pelaje de color marrón se ha ganado el cariño de la gente porque siempre participa en las manifestaciones, celebraciones y procesiones que recorren la histórica calle Real y otras vías aledañas a la Plaza de la Constitución de #Huancayo ♬ sonido original – Huanca York Times

Oso tiene sobrepeso y le faltan dientes

Este martes 26 de marzo, con el apoyo de tres personas y un patrullero de la Policía, Oso fue trasladado a la Clínica Veterinaria Municipal de Huancayo donde el resultado de la evaluación médica es que padece de sobrepeso, le faltan dientes, tienes problemas cardiacos, está con anemia y es susceptible de sufrir problemas respiratorios por su edad.

Aunque opinión médica señala que Oso estaría en mejores condiciones si es albergado por la veterinaria, la postura de quienes lo conocen más, como Juan Palomino, administrador de la Cripta del Santo Sepulcro, y José Arana, presidente de la hermandad del mismo recinto, fue determinante para que el querido animal regrese a la Plaza de la Constitución una vez que culmine su tratamiento.

“Es lamentable que aquí siempre abandonan gatitos y perritos y nosotros albergamos a los que podemos. El Oso no está a nuestro cargo, pero es parte de la identidad de la Iglesia, ahora estamos en Semana Santa y el perrito tiene memoria, sabe que hay procesiones y se va a deprimir si no participa. También están sus amigos aquí”, dijo Juan Palomino.

El Jueves Santo o Viernes Santo, Oso retornará a su hogar: las calles de la Incontrastable, para estrenar su nuevo corte de pelaje, junto a su compañero ‘Colorado’, otro perrito que también disfruta acompañando las frecuentes movilizaciones en Huancayo.

Oso y su amigo ´Colorado´ volviendo del Zoológico de Huancayo hacia el centro, tras acompañar una movilización animalista el pasado 3 de marzo.