El regidor provincial de Huancayo, José Ortiz Soberanes, involucrado en un audio en el que presuntamente solicita apoyo para un amigo intervenido en un operativo de tránsito, se negó a dar detalles sobre el caso y solo dijo: ‘ya lo determinará el ente jurisdiccional’, y se escudó en la investigación fiscal iniciada en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.
La investigación preliminar de 60 días está a cargo el Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de funcionarios.
En el audio difundido hace menos de una semana, se oye a Soberanes pedirle a una fiscalizadora de la Gerencia de Tránsito y Transportes “una manito” para un amigo suyo intervenido por estacionarse informalmente en la intersección de los jirones Lima y Ancash.
La respuesta de la inspectora fue pedirle al edil que llame al gerente de Tránsito y Transportes, Raúl Claros Barrionuevo, pues en el operativo participaron otros dos inspectores.
Además de la investigación fiscal, el regidor Rubén Vera, presidente de la comisión de Asuntos Legales y Ética, sostuvo que el caso de Soberanes será evaluado por el Concejo Municipal, ya sea de oficio o por iniciativa, para determinar una eventual sanción, que podría ir desde una amonestación, hasta una suspensión.
“Sí consideramos que es una falta ética. Es más, él (Ortíz) forma parte de esta comisión”, declaró a Huanca York Times, Rubén Vera.
Hace cinco días José Soberanes fue entrevistado por el medio Impacto Digital sobre el audio y no reconoció ser autor del mismo. “De repente es mío, de repente”, dijo.
Respondiendo a un hipotético caso en el que otro regidor hubiese hecho un pedido similar, Soberanes sostuvo: “Pensaría que de repente está apoyando a una persona que necesita, de repente, o ha sido injustamente detenido”.
@huancayorktimes #Local | El regidor de #Huancayo, ♬ sonido original – Huanca York Times