Las intensas precipitaciones pluviales han afectado especialmente a la provincia de La Unión, en Arequipa donde han dejado a varios distritos y anexos aislados debido a que las vías de comunicación han sido bloqueadas por completo.
En algunos casos, como el distrito de Alca, un huaico arrasó con 75 viviendas, sepultó con lodo y piedras las instituciones educativas y el centro de salud; de acuerdo al informe obtenido por el propio gobernador regional Rohel Sánchez Sanchez, quien recorrió las zonas afectadas llevando ayuda.
Desde muy temprano del último domingo, la autoridad regional junto con el presidente del Consejo Regional Fernando Cornejo y con apoyo del Ejército Peruano, en un helicóptero se trasladaron hacia la zona llevando el apoyo necesario para las poblaciones afectadas. Al retorno se trasladó a 3 personas que necesitaban ser atendidas en los hospitales de Arequipa. Estos 3 casos no estaban relacionados con los problemas generados por las precipitaciones.
A través de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se solicitó al Ejecutivo para que de inmediato se proceda a declarar el estado de emergencia en todas los distritos afectados, pero especialmente para solicitar la ayuda del Gobierno Central y tender un puente aéreo para llevar la asistencia necesaria, ya que por las carreteras bloqueadas no se puede acceder a muchos lugares y tampoco se tiene información de los anexos más alejados.
Se ha dispuesto a través del gobierno regional, la contratación de maquinaria amarilla para que vaya despejando algunas carreteras, pero todo depende del clima puesto que, si sigue lloviendo, habrá más deslizamientos de los cerros. Algo que preocupa es el embalsamiento que se ha registrado en el río Cotahuasi que puede poner en riesgo las zonas bajas, cuando haya un desembalse violento y se estima que entre 10 a 12 mil personas estén en riesgo en esta zona, pero también preocupa el incremento de los ríos como Majes y Ocoña.
Por lo pronto, se va a continuar con la evaluación de los daños y asistiendo a la población a través de personal del COER que se encuentra distribuido en diversos lugares como Alca, donde 75 familias quedaron sin vivienda y se está coordinando con las autoridades locales para la instalación de un campamento y poderlas resguardar de las inclemencias del clima.
También están afectados sectores como Tomepampa, Huaynacotas, Puyca, entre otros.
[Información del Gobierno Regional de Arequipa]