Jauja: crecida de laguna Tragadero inunda cien hectáreas de cultivos y algunos intentan salvar sus cosechas

Algunos agricultores han comenzado a cosechar lo que pueden de sus sembríos que están siendo cubiertas por las aguas de la laguna de Tragadero, embalsadas porque la falla geológica que permite el desfogue de las aguas dejó de funcionar.
Laguna Tragadero inunda casas y cultivos en Jauja
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Producto de las constantes lluvias que soportó la provincia de Jauja en los últimos días, las aguas de la laguna Tragadero se han incrementado y ha puesto bajo sus aguas a alrededor de cien hectáreas de cultivos en los distritos de Marco, Tunanmarca y Acolla, situados en el valle formado por el río Yanamarca

La cantidad de agua que ha recibido la laguna, sumado al arrastre de material como troncos, tierras y otros, ha disminuido la capacidad de drenaje del ‘Millpún’, nombre que los pobladores le han dado a la falla geológica que funciona como sumidero natural por el cual desfoga las aguas de la laguna. 

Diresa anemia

Estas aguas no desfogan en otro río más grande, como ocurre normalmente, sino en este sumidero natural, ubicado en la comunidad de Tragadero, en el distrito de Marco, y si este se atora pues el agua se embalsa y afecta sembríos y viviendas.

Hasta el momento, el embalse ha puesto bajo sus aguas a alrededor de cien hectáreas de cultivos de papa, maíz, habas, cebada y pastizales y más de 300 familias cuyas viviendas están inundadas y corren el riesgo de ceder a la humedad y de caer, en los tres distritos.

Comunidad de Tragadero, distrito de Marco, en Jauja, amenazada por las aguas de la laguna. Foto: Faceook / Hernán Rojas.

Algunas familias, cuyas chacras están siendo alcanzadas por las aguas tratan de adelantar la cosecha y a rescatar las papas que han sembrado, pero la mayor parte ya es irrecuperable, señalaron a Huanca York Times los alcaldes de Marco y Tunanmarca, Jossmel Hilario y Robel Mallma, respectivamente.

El agrónomo Clodoaldo Hilario y su familia, por ejemplo, cosecharon el último lunes, lo que pudieron de su sembrío de papa en la comunidad de Tragadero. También acompañaron a los pobladores en una ceremonia de agradecimiento a la tierra para pedir que el ‘Millpún’ desfogue más cantidad de agua.

Otro factor que los pobladores señalan para la inundación es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el centro poblado de Yanamarca y en el distrito de Acolla, cerca del río Yanamarca, en la margen izquierda, una zona que tradicionalmente se inunda en tiempo de lluvia.

Familia Hilario cosecha papa, inundadas por la laguna Tragadero.

Pero al ser observada la obra por el OEFA por su potencial fuente de contaminación al río y a la laguna, las autoridades de Acolla y Yanamarca, construyeron una defensa rivereña en la marguen izquierda y dejando desprotegida la marguen derecha, por donde comenzó el desborde.

En Tunanmarca se han inundado cerca de 50 hectáreas de cultivos y en Marco otra cantidad similar. Las autoridades pidieron atención inmediata para drenar las aguas. Este lunes, estuvo por la zona, el ministro de trabajo, Daniel Maurate.

VIDEO RECOMENDADO

@huancayorktimes

#Junín | Tras crecida de laguna Tragadero, en Jauja, pobladores realizaron pagapu y ofrendaron carne, maíz, caña y otros para que la naturaleza deje de perjudicarlos. Más de 100 hectáreas de cultivos fueron inundados y al menos 120 familias damnificadas.

♬ sonido original – Huanca York Times