El monumento de una paloma blanca con los nombres de las 10 víctimas de desaparición forzada será el símbolo del lugar de la memoria de Paccha y será construida a través de faenas comunales.
Frente al local comunal del anexo de Paccha los familiares de las víctimas levantarán la plazoleta, en una extensión de 80 metros cuadrados, contará con jardines y costará aproximadamente 15 mil soles.
En el Acto Conmemorativo realizado por los 32 años de la desaparición forzada de los comuneros de Paccha, la Comisión de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció la construcción del lugar de la memoria.
“Siempre hemos exigido que haya un lugar de la memoria a fin de recordar a nuestros seres queridos y sembremos justicia en las próximas generaciones”, expresó Dennis Zanabria Ubaldo, presidente de la comunidad campesina de Paccha.
La obra será edificada con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, la Municipalidad Distrital de El Tambo (con algunos materiales), la Comunidad Campesina de Paccha (con el terreno) y los familiares de las víctimas (con las faenas).
Museo de la Memoria
Esta mañana también develaron los retratos de los 10 comuneros como parte del museo de la memoria, que aún está en proceso de implementación.
La CMAN trabaja en equipar el museo; contará con una línea temporal de los hechos, un espacio para conocer la importancia del museo de la memoria y otros; que será completado con las prendas halladas en el paraje de Pachachimi, en el distrito de Ingenio, Concepción.
Junto con el museo, los comuneros proyectan culminar el lugar de la memoria en menos de dos meses.