Caso Paccha: En abril inicia el análisis forense para la identificación de los restos de diez comuneros desaparecidos

El Equipo Forense del Ministerio Público planteó que el trabajo de laboratorio sea del 8 al 17 de abril, fechas que deben ser confirmadas por la Fiscalía de Derechos Humanos que investiga el Caso, para fehaciente identificación de los restos de diez comuneros desaparecidos en 1992.
Por fin inicirán las tareas de identificación de las víctimas de caso Paccha
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Seis meses después de que el Ministerio Público haya culminado la recuperación de los restos de diez comuneros de Paccha (23 de octubre 2023), el Equipo Especial Forense planteó que el trabajo de laboratorio sea del 8 al 17 de abril próximos, fechas que deben ser ratificadas por la Fiscalía de Derechos Humanos de Junín, que investiga el Caso.

Ahora, la misión es determinar fehacientemente la identificación de los restos exhumados de los diez comuneros desaparecidos en 1992 para que lo más pronto sean restituidas a sus familiares, quienes le darán cristiana sepultura y eso les permitirá cerrar su duelo.

Diresa anemia

El equipo forense que realizará el peritaje de laboratorio de restos óseos hallados en una oquedad del paraje Pachachimi, en las alturas de Ingenio, está integrado por el antropólogo forense Lucio Alfredo Condor Humpin y la odontóloga Rosario Molina Tacas.

También por la licenciada Melissa Sammy Quili Huanaco, quien se desempeñará como apoyo en pericia de análisis e Iván Jimmy Vargas Cancho como apoyo fotográfico.

El fiscal de Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, Johel Chamorro Macukachi, dispondrá lo solicitado por el equipo forense: diez mesas de trabajo y un ambiente en la sede de Medicina Legal de Huancayo, ubicado en Hualhuas.

El próximo 27 de febrero la desaparición de los comuneros cumple 32 años y en Paccha los familiares y pobladores harán una misa para recordar a sus deudos.

En noviembre de 2022 fueron recuperados los primeros restos óseos.

La identificación será más fácil que otros casos

El antropólogo forense Aldo Lara, quien participó en las diligencias de recuperación de los restos, explicó a Huanca York Times, que la identificación será un poco más fácil, en comparación con otros casos complejos, como el de Los Cabitos, en Ayacucho. En ese caso, los captores hacían que los detenidos intercambien sus ropas, y fue muy necesaria la exhibición de prendas, algo que también puede suceder en el caso Paccha.

En el caso de Paccha, dijo Lara, las víctimas conservan sus propias prendas y ello facilita que sus familiares los identifiquen, como parte del trabajo de laboratorio forense. Quizá la dificultad se presente en los restos que con el tiempo fueron deslizándose hacia más abajo de la oquedad donde fueron hallados y están incompletos.

Si en la etapa forense no se lograse la identificación de los restos óseos, habrá un análisis de ADN, señaló el forense Lara.