Local comunal de Paccha será convertido en museo en memoria de las víctimas de desaparición forzada

El segundo piso del local comunal del anexo de Paccha conservará las fotografías y prendas de los 10 comuneros víctimas de desaparición forzada, que será abierto al público como museo con la denominación de "Yalpana Wasicha" desde el 27 de febrero, día que se conmemoran 32 años del condenable suceso.
Comunidad de Paccha abrirá museo en memoria de desaparecidos en local comunal.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El segundo nivel del local comunal del anexo de Paccha será convertido en museo para conmemorar a los 10 comuneros de esta localidad que fueron víctimas de desaparición forzada en 1992.

Este 27 de febrero los pobladores de la comunidad campesina de Paccha develarán las fotografías de sus familiares en el local comunal, al conmemorarse 32 años de los condenables hechos que enlutaron a las 10 familias.

Diresa anemia

Las prendas de las víctimas, extraídas de la oquedad donde arrojaron a los comuneros, también serán trasladadas al “Yalpana Wasicha”, como han denominado al museo próximo a aperturarse, luego de terminar con el análisis forense de identificación que se realizará del 7 al 18 de abril.

Con la participación de representantes del Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y otras instituciones, realizarán el Acto Conmemorativo desde las 9:30 a.m.

Dennis Zanabria, representante de los familiares de los desaparecidos, saludó la participación de las entidades estatales, pues “es una fecha nostálgica porque recuerda a nuestros seres queridos”, expresó.

Así conmemorarán el día en que 10 comuneros, entre menores y adultos, fueron desalojados del paraje Suitucancha, donde pernoctaban para cuidar sus terrenos, y posteriormente desaparecidas por un grupo de aproximadamente 30 miembros de los Comités de Defensa Civil de la Base de Rangra de Concepción.

En 2016 iniciaron las diligencias de búsqueda y rescate en el paraje Pachachimi, en el anexo de Siusa, en el distrito de Ingenio, y culminaron siete años después, en 2023.