El Consejo Regional de Junín archivó definitivamente el pedido del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) para instalar la Unidad de Flagrancia en la infraestructura del museo de la memoria Yalpana Wasi.
La decisión del Consejo Regional fue unánime, con el fin de preservar la memoria de las víctimas de la violencia y por respeto a los deudos, dijo a de Huanca York Times, la consejera Kelly Flores Más.
“Es importante que los niños, adolescentes y jóvenes conozcan lo que pasó en la región y que el Yalpana Wasi cumpla con el objetivo para el que fue creado”, expresó Flores.
La consejera recalcó que existe una Ordenanza Regional que declara intangible el recinto en mención y un sector de la población pide que se la respete como tal. Flores dijo que no está en contra de la seguridad, pero “no se puede desvestir a un santo para vestir a otro”, dijo.
Además, explicó que para considerar el pedido (propuesto por la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana de Junín) de ceder en uso dicho museo a la Corte Superior de Justicia, es el Poder Judicial quien debió solicitar la infraestructura y no el Gobierno Regional de Junín.
En la actualidad existe un terreno donado, ubicado en la urbanización La Merced de Huancayo, destinado a la Unidad de Flagrancia, pero hace falta que el Gobierno Regional le dé celeridad a su construcción.