Lourdes Palomino es ‘Monchi’, la b-girl (mujer que baila break dance) que abrazó sus orígenes huancavelicanos y añadió pasos de la danza de tijeras en su performance, es la número dos en el país y busca un cupo para la Olimpiadas en París 2024.
Vive en El Agustino, en Lima, desde pequeña. A los 14 años conoció el breaking, cuando fue a recoger a su hermana mayor, Roxi, al boulevar de la Cultura. Roxi asistía al taller de este deporte, que era dictado por la municipalidad de Lima.
“Lo que más le llamó la atención fue ver a un chico un poco subido de peso haciendo una pirueta en el aire, lo vi tan ligero. Me quedé atrapada con las acrobacias”, dice Lourdes. Ella practicaba vóley, ahí se dio cuenta que no era talentosa, pero con disciplina podía lograr cualquier cosa.
Por una lesión en el hombro tuvo que alejarse del vóley, pero empezó a practicar breaking, para pasar el rato, haciendo saltos mortales. Poco a poco se adentró más en esta actividad.
En 2015 la empresa Red Bull realizó en Lima el BC ONE, un torneo de break dance. En el escenario estaba un grupo de tres b-boys y de pronto suben tres danzantes de tijeras para enfrentarse contra ellos: “cuando lo vi me impactó”, ‘confiesa Monchi’ y luego se dio cuenta de algo, “yo puedo hacer eso con mis raíces”.

Las raíces de ‘Monchi’
Cuando tenía un año de vida sus padres dejaron el centro poblado de Arma Patacancha, en Huancavelica, pero constantemente volvían con Lourdes y sus siete hermanos, eso sirvió para formar su identidad.
“Para fiestas costumbristas voy con mi familia, en 28 de julio o cuando se celebra la siembra de papa, a mí me encanta el ambiente, es muy tranquilo”, comenta. Fue en una de esas visitas que vio a unos danzantes de tijeras, ya hacía break dance y su padre le dijo “entrena con ellos”. Ella comenta: “Desde entonces trato de incorporar esos pasos a mi baile”.
Un cupo para París 2024
Tras su última participación en Santiago 2023, donde dejó el nombre del Perú en alto, ahora busca clasificar a los próximos Juegos Olímpicos, a realizarse en París.
Gracias a su principal auspiciador ADN PERÚ y a sorteos y torneos locales organizados por ella, consiguió salir al extranjero y participar de campeonatos internacionales, así mejoró como deportista. Para seguir sumando puntos y alcanzar un cupo a Paris necesita participar en más torneos, por lo que necesita el apoyo de la comunidad y de más sponsors.
Conoce más de ‘Monchi’ a través de sus redes sociales: https://www.facebook.com/bgirlmonchi.palomino