“Hemos dispuesto S/ 11 millones para Bicentenario de la Batalla de Junín y no S/ 40 millones”, afirma gerente regional

El dinero destinado al Bicentenario de la Batalla de Junín está dividido en dos componentes: S/ 3 millones para la promoción y S/ 8 millones para la construcción de infraestructura. 
Gerente regional de Junín Roy Gonzáles
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
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El gerente regional de Junín, Roy Tomás Gonzales Mayta sostuvo que el Gobierno Regional solo ha dispuesto S/ 11 millones de soles para la celebración del Bicentenario de la Batalla de Junín y no S/ 40 millones, como fue difundido recientemente por miembros del Comando Unitario de Lucha y algunos medios de comunicación.

“Esa información [de los S/ 40 millones] es falsa, nunca hubo una versión oficial del Gobierno Regional”, dijo Roy Gonzáles.

A su turno, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Álvarez, detalló que los S/ 11 millones destinados al Bicentenario de la Batalla de Junín, está dividido en dos componentes:

  • S/ 3 millones para la promoción y desarrollo de capacidades de la celebración, y
  • S/ 8 millones para la construcción de infraestructura. 

Álvarez dijo que el objetivo es lograr 200 mil turistas que lleguen a visitar el Santuario de Chacamarca, pues su Bicentenario es de gran importancia histórica y turísticas, al punto de que hay 21 pueblos que se llaman Junín en América Latina.

“Cada turista trae S/ 759 y multiplicado por 200 mil, ellos causarían un impacto económico de alrededor de S/ 151 millones”, proyectó el funcionario. 

Las obras que se construirán en la Pampa de Junín

Por su parte, el Subgerente de Presupuesto, Edwin Laime, explicó que en la pampa de Chacamarca, donde se levanta el monumento de honor a la Batalla de Junín, el Gobierno Regional construirá un auditorio con capacidad para 800 personas, tres salas de simulación en 4D (de la batalla, del cambio climático y de la evolución del mundo) y un arco de bienvenida ubicado a un kilómetro del obelisco.

Asimismo, tres salas de interpretación de la Batalla, que muestre los uniformes de los soldados de la época, su armamento, documentos y otros.

La promoción del Bicentenario comprenderá actividades de capacitación a los agentes turísticos y económicos de la provincia de Junín para una buena atención de los visitantes e incorporar a la pampa de Junín en la ruta turística que va hacia Tarma, entre otras acciones.

Asimismo, una serenata y un desfile el 6 de agosto, a la cual serán invitados los países involucrados en la independencia de América del Sur, como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador. También España.