Historiador Aquilino Castro confiesa en su libro de memorias: “La mayor parte de la vida es sufrimiento…”

El historiador, doctor Aquilino Castro Vásquez (95) prepara su libro de memorias, su séptima publicación que verá la luz en marzo. El cronista de la nación huanca narra lo duro de su niñez en el campo y su preparación para llegar a ser uno de los historiadores más importantes del valle del Mantaro.
Aqulino Castro prepara su libro memorias
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“De pronto aparecí en este mundo entre brazos de mi amada madre y de gente buena, de mi entorno.

He sido un niño humilde.

Me consideraba indígena y de una subclase social.

Mi hogar de masía pobre y friolenta.

Mi madre cariñosa, mi padre un tanto desamoroso.

He trabajado poco tiempo en la chacra y mucho más en el estudio.

El universo me es infinito, inexplicable y a la vez pavoroso…

La mayor parte de la vida es sufrimiento; la menor parte, goce…”

Así, el  doctor Aquilino Castro Vásquez, a sus 95 años, empieza su último libro ‘Memorias de un historiador y maestro huanca’, en el cual contará lo duro que fue su niñez en el campo y su preparación “con todo empeño” para llegar a ser uno de los historiadores más importantes del valle del Mantaro.

Este nuevo libro del doctor Castro Vásquez verá la luz en marzo próximo y será la séptima publicación del historiador investigador de la nación huanca. Se trata de un manuscrito de seis capítulos que lo concluyó en cinco años. El texto mostrará, cómo fue su infancia en su natal Chupaca, su periodo de seminaristas en ‘San Teodoro’ de Huánuco, alejado de su familia, aun siendo un adolescente, y su inquebrantable empuje para implementar dos bibliotecas, uno en Concepción y otro en Chupaca.

Biblioteca de Chupaca, fundada por el doctor Aquilino Castro

Para concluir esta emotiva biografía desde el 2019, Aquilino Castro autorizó a su primo Santiago Vásquez su edición y su publicación. Los diálogos con su esposa Victoria Trujillo y sus hijos fueron necesarios para rememorar cada uno de sus pasos.

Sin embargo, otro aporte significativo, es su relato como docente de primaria y segundaria en Concepción y Chupaca, donde proporciona una visión importante del sistema educativo.

En sus Memorias, también narra su trayectoria y aporte académico, cultural, educativo, religioso, social a la provincia de Chupaca y al Valle del Mantaro,  muchas veces en solitario y no pocas probando los sinsabores de la ingratitud y otros males humanos.

Como historiador, sus planteamientos han causado  polémicas y notables cambios.

Un ejemplo: antes  se llamaba “Batalla de Carato” al enfrentamiento de chupaquinos con las huestes chilenas (1882) durante la guerra con este país.  Aquilino Castro, demostró con sus investigaciones, lo errado de ello, sustentó científicamente lo que hoy se denomina “Batalla de Chupaca”.  

Esta memoria de Aquilino Castro le sigue a sus escritos: ‘Los Avelinos en la Campaña de la Breña’, ‘Shapish de Chupaca’, ‘Los guerrilleros de Chupaca en la guerra con Chile’, ‘Hanan Huanca, historia de Huanca Alta y del valle del Mantaro’, ‘Batalla de Chupaca & Guía Turística’, ‘Kayanchiclami! Existimos todavía!’ y ‘Teresa Apoalaya.

El historiador, de padres jaujinos, nació en Chupaca en 1928. Su padre, don Juan Castro Chamorro, fundó en 1917 la escuela particular “Instituto Mixto Chupaca”, donde estudiaron generaciones de chupaquinos. Su madre, María Vásquez Miguel, una mujer católica consecuente,  trabajadora, solidaria y amorosa.

El doctor Aquilino Castro estudio Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene el grado de doctor . Concluidos sus estudios superiores retornó para servir a su añorado pueblo con los conocimientos adquiridos. El historiador escribe ahora la historia de su vida.