Comisión aprueba creación de 9 subgerencias que costarán S/ 800 mil anuales en la Municipalidad de Huancayo

En total, el nuevo Reglamento de Organización y Funciones incluye 11 nuevas subgerencias, dos que absorberán áreas ya existentes y nueve para nuevos fines.
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Allison Espinoza
Allison Espinoza
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La Comisión de Administración, Planificación y Presupuesto del Consejo Municipal de Huancayo aprobó el último lunes modificar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), incluyendo la creación de nueve subgerencias, a pesar de que anteriormente el documento fue observado y cuestionado por facilitar la contratación de allegados al alcalde Dennys Cuba Rivera.

La modificación del ROF fue aprobada bajo la presidencia de la regidora Yudith Vilcapoma García y el voto favorable de Noemí Curi Capcha y Ronald Huayas Ruiz. Todos oficialistas.

“Se ha diseñado una estructura orgánica que genera una nueva burocracia dorada para los allegados a la gestión oficialista, concentrando funciones en gerencias y subgerencias, que han demostrado escasos resultados de gestión, lo cual se evidencia en el primer año de gestión del alcalde Dennys Cuba, fustigó la regidora Betzabeth Fabián.

En total el nuevo ROF incluye 11 nuevas subgerencias, dos que absorberán áreas ya existentes y nueve para nuevos fines.

En los informes presentados por los funcionarios, se detalla que la contratación de personal para las nuevas subgerencias costará a la comuna alrededor de S/800 mil anualmente, y significará u aumento salarial considerable para los funcionarios que ya trabajan en la municipalidad. Por ejemplo, el director del Instituto de la Juventud y la Cultura, Orestes Francisco Curichaoa, sería el subgerente de Cultura, Juventud y Deporte.

Las otras subgerencias proyectadas para asumir responsabilidades nuevas, como la recolección de residuos sólidos y la administración del Terminal Terrestre de Huancayo, requerirán de un titular, es decir, creará un nuevo puesto de confianza que será designado por el alcalde Cuba Rivera.

“A pesar de tener la posibilidad de generar un nuevo diseño de organización funcional donde prime la meritocracia, la eficiencia y la eficacia en la administración de los recursos municipales, se ha preferido crear subgerencias en Gerencias que no se justifica por la demanda y el nivel de cobertura que administran”, sostuvo el edil Sabino Blancas.

La aprobación del ROF modificado será sometido a votación en una próxima sesión de Concejo, con tres posibilidades: se aprueba, se devuelve a comisión o se desaprueba. En este último caso deberá formularse una nueva propuesta, desde cero.

Las nuevas subgerencias son:

  • La Subgerencia de Programas Sociales y la Subgerencia de Cultura, Juventud y Deporte en la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social
  • La Subgerencia de Habilitaciones y Edificaciones en la Gerencia de Desarrollo Urbano y Territorial
  • La Subgerencia de Proyectos de Inversión, la Subgerencia de Obras y Liquidaciones y la Subgerencia De Mantenimiento y Gestión Vial en la Gerencia de Infraestructura
  • La Subgerencia de Fiscalización en la Gerencia de Promoción Económica y Turismo
  • La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión del Riesgo de Desastres
  • La Subgerencia de Gestión Ambiental y la Subgerencia de Salud en la Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental
  • La Subgerencia de Inspección del Tránsito y Transporte en la Gerencia de Transportes y Tránsito