La agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro-Inversión) reveló que en abril de este año se conocerá a la empresa que tendrá a su cargo la modernización del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, con un presupuesto de 394 millones de dólares.
“Actualmente estamos en la etapa de la aprobación de la Versión Final del Contrato de concesión. La adjudicación está prevista para el primer semestre de 2024 (abril)”, declaró el director de proyectos de Pro-Inversión, Gian Carlos Silva.
La concesión será por 30 años para el servicio de transporte ferroviario a una población de 1 millón 200 ml personas de Huancayo y Huancavelica.
Nueve empresas interesadas
Pro-Inversión informó que hasta el momento la licitación internacional del proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica cuenta con nueve empresas interesadas, que han comprado su derecho de participación.
Estas compañías son de origen nacional (Perú), América Latina, Europa y Asia, e incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras y proveedoras de material rodante.
“De las nueve empresas interesadas, se vienen conformando tres consorcios que han manifestado su firme interés de participar en el concurso público internacional”, dijo Gian Carlos Silva.
La fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus documentos de precalificación es este 29 de febrero; luego de la cual Pro-Inversión anunciará la lista final de empresas y/o consorcios precalificados aptas para presentar sus propuestas técnicas y económicas.
Requisitos para empresas
Las empresas interesadas para precalificar como postoras deben cumplir como mínimo, entre otros, los siguientes requisitos:
- Diez años de experiencia dentro de los últimos 20 años en construcción o rehabilitación de obras de infraestructura vial de transporte ferroviario o en carreteras (una longitud mínima de 100 km de vía); a través del operador o del asesor técnico en operación.
- Experiencia en operación de un sistema de transporte ferroviario que transporte como mínimo de 300,000 pasajeros por año y cuente con una longitud no menor de 100 kilómetros.
- Un patrimonio neto mínimo de 61 millones 330 mil dólares al cierre de los dos últimos ejercicios económicos anuales auditados,
- Presentar copias legalizadas del documento constitutivo del postor;
- No estar sancionadas por el Estado peruano,
El proyecto
El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica funciona desde octubre de 1926. Cuenta con 128.7 kilómetros de trayecto, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los cuales serán modernizados.
Con el proyecto el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (conocido también como el Tren Macho) contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios; y siete circulaciones diarias en cada sentido.
Asimismo, será construido un nuevo taller de reparación y mantenimiento; también un sistema de drenaje, los taludes serán protegidos y estabilizados, más importante aún, se dará la renovación de superestructura de la vía férrea.
Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará de fijar los costos de los pasajes para más usuarios se beneficien de un transporte moderno.