Tarma: Especialista advierte riesgo de que río Tiambra colapse de nuevo con próximas precipitaciones con nieve

Senamhi alertó la caída de granizos y nieve en zonas altas de Junín, desde este martes 6 de febrero, lo que podría generar nuevamente el colapso del río Timbra en Huasahuasi, que días atrás inundó viviendas y una losa deportiva.
Colpaso del río Tiambra, en Tarma, podría colapsar nuevamente con próximas precipitaciones en zonas altas de la sierra central.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El último pronóstico de precipitaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó de la caída de granizos y nevadas en las zonas altas de la sierra central en los próximos tres días, a causa de la llegada del fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y que lleva el nombre “Fausto”.

El especialista meteorólogo José Ñiquén explicó a Huanca York Times que la llegada de “Fausto” a territorio peruano afectará la cordillera con lluvias, tormentas eléctricas, nieve y granizo en algunos casos.

“Hace unos días hubo deslizamiento en Mazamari, Satipo; en Huasahuasi [Tarma] hay activación de quebradas, mencionan que se desbordó la laguna Contadera y el río colapsó por eso. Todo eso puede volver a pasar, porque aún tenemos el suelo saturado, refirió el especialista.

Este martes 6 de febrero iniciará con precipitaciones recurrentes en la sierra central, el miércoles 7 y jueves 8 habrá niveles de peligro naranja en el centro y sur de al sierra, sin embargo, “la nieve podría presentarse por encima de los 4 mil m s.n.m. y a partir de 3 mil a 3 mil 900 tormentas eléctricas”, precisó Ñiquén.  

En sectores cercanos a San Juan de Jarpa, en Huancayo, habría presencia de precipitaciones sólidas; otras provincias afectadas con nieve serían Chupaca, La Oroya, Junín y Tarma. “En las partes propiamente de Huancayo no se observan lluvias intensas”, explicó.

La recomendación del especialista es mantener las cunetas limpias, por si se presentan lluvias, estas discurran libremente.