La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, negó que la venta a través de Joinnus de entradas para visitar la ciudadela de Machu Picchu, en el Cusco, sea el primer paso para la privatización de este servicio, tal como lo afirmaron los colectivos de ciudadanos que iniciaron una huelga indefinida en oposición esta decisión del Gobierno.
“No hay ninguna privatización, quizá una confusión de alguien. Lo que hay es el alquiler de un servicio para la venta de boletos”, dijo Urteaga en Jauja, ciudad de la región Junín donde visitó el sitio arqueológico de Tunanmarca y luego entregó la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nació a la obra del cultor de la tunantada, Juan Bolívar Crespo, conocido como “El Zorzal Jaujino”.
Recordemos que Leslie Urteaga tiene un pedido de interpelación en el Poder Legislativo, presentado por la congresista Ruth Luque.
Este jueves la ciudad de Machu Pichu amaneció con protestas de colectivos de ciudadanos en contra de la venta online de boletos de entradas para la ciudadela, a través de Joinnus.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, negó que la venta de entradas por Joinnus para visitar Machu Picchu sea un paso para la privatización de este servicio, tal como lo afirma ciudadanos que iniciaron una huelga contra esta decisión.
Urteaga estuvo en Jauja este jueves. pic.twitter.com/oI0MzFHOeN
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) January 25, 2024
El origen del paro contra Joinnus
El Ministerio de Cultura lanzó el 18 de enero la plataforma digital www.tuboleto.cultura.pe de Joinnus, que permite comprar online el boleto de ingreso a Machu Picchu.
Según el ministerio, el objetivo es facilitar el acceso a la Maravilla del Mundo y evitar las colas y la reventa de entradas. La iniciativa no fue bien recibida por algunos operadores de turismo quienes consideran que el contrato con Joinnus es ilegal y perjudicial para la economía local.
Además, acusan al ministerio de no haber consultado ni informado a la población sobre este cambio. Por eso, convocaron a un paro indefinido desde el jueves 25 de enero.
Las demandas
Los manifestantes tienen tres demandas principales:
- Dejar sin efecto el contrato con la empresa Joinnus.
- Destituir a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
- Ratificar los acuerdos y actas de la suspensión definitiva de la construcción del centro de interpretación en Puente Ruinas. Este proyecto también fue rechazado por la población por considerarlo innecesario y dañino para el patrimonio.
Además, los manifestantes exigen que se garantice la venta presencial del 25 % de boletos en las boleterías de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Machu Picchu. Según ellos, esta modalidad ha funcionado por más de 30 años y beneficia a los operadores turísticos locales.
Llega policía a la zona del bloqueo de riel y ayuda al desplazamiento de turistas varados para que continúen su viaje a #Machupicchu caminando. Mientras manifestantes arengan “Turista la lucha es por ti”. pic.twitter.com/hzPUl89KJn
— Cusco Post 🇵🇪 – Noticias del Cusco (@cuscopost) January 25, 2024