El exgobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani fue sentenciado a 4 años y seis meses de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo que cometió el 21 de julio del 2016, fecha en que designó como director de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional al abogado Freddy Samuel Fernández Huauya, sin que cumpla con los requisitos mínimos para el ejercicio de ese cargo.
De acuerdo con el fundamento de la Fiscalía, sustentado por los fiscales Rodrigo Mera Palomino y Vivian Villaverde Huaroc, el requisito exigido para ese puesto era de “10 años en la conducción de programas y acciones de asesoría jurídica”, pero Unchupaico designó al abogado Fredy Fernández pese a que sólo contaba con una experiencia de seis años y tres meses.
Meses después, en diciembre de 2016, el exgobernador lo ratificó en ese cargo y en enero de 2017 lo designó nuevamente en dicha función.
El abogado Freddy Samuel Fernández Huauya también se desempeñó como asesor legal de la Municipalidad de El Tambo, cuando Unchupaico fue alcalde en ese distrito. También fue secretario judicial en la Corte Superior de Justicia de Junín.
La sentencia, dictada por la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, ordena que la suspensión de la pena tiene cuatro año de prueba, e inhabilita a Unchupaico para ocupar cargo público.
Esta es una segunda sentencia contra Ángel Unchupaico, pues en setiembre de 2023 recibió una primera sentencia a ocho años de prisión por el delito de lavado de activos que cometió cuando fue alcalde de El Tambo, entre el 2007 y 2014.
Sentencia-Unchupaico-contrato-irregular-asesor by Huanca York Times on Scribd