“Sí, el exgobernador Ángel Unchupaico fue sentenciado a ocho años de prisión, con efecto suspendido”, dijo a Huanca York Times, el fiscal Luis Cárdenas Moreno, quien en el 2015 inició su investigación tras la denuncia que un ciudadano presentó ante su despacho.
La ponente de la sentencia fue la jueza Cinthia Yupanqui, quien integra el Juzgado Colegiado de Huancayo, con los jueces Claudio Méndez y Luis Tembladera, quienes además impusieron una reparación civil de S/ 3.5 millones.
Pero Unchupaico no irá a prisión, pues eso ocurrirá solo si la instancia superior, es decir la Sala Permanente de Apelaciones ratifica la decisión de los magistrados del Juzgado Colegiado de Huancayo.
La denuncia inicial ante la Fiscalía señalaba que entre el 2007 y 2014, años en que Ángel Unchupaico fue alcalde de El Tambo, habría funcionado en dicha municipalidad una organización criminal dedicada a desviar dinero público hasta por S/ 63 millones, parte de los cuales habría servido, a través de terceros, para la construcción de un edificio de 12 pisos, llamado Edificio Storby.
De acuerdo con la acusación fiscal, Unchupaico utilizó a su coacusado Fernando Alarcón Onofre y este a su vez a su hermana Gabriela, quienes realizaron acciones de conversión y transferencia de los dineros ilícitos, a través de la empresa Storby SAC.
Fue a través de esta compañóa que construyeron dicho edificio de 12 pisos en el jr, Nemesio Ráez 1050, en El Tambo.
La construcción del edificio costó S/ 3 millones 891 mil, constatados con pericias aplicada por la Fiscalía.
Del 2018 al 2021, Ángel Unchupaico fue gobernador regional de Junín