[ACTUALIZACIÓN: 20/01/2024; 19:31 horas]
El trabajador de mina Wilder Alarcón Ramos cumplió este sábado tres días de estar atrapado dentro de uno de los socavones de la unidad minera Cobriza, en la provincia de Churcampa, Huancavelica, debido a complicaciones en los trabajos de rescate, cuando ya estaban muy cerca de él.
Alrededor de las 4:00 de la tarde de este sábado, los cuadrantes de madera que los rescatistas colocaron para evitar que el techo del socavón caiga, cedieron y se deslizó más material, impidiendo el avance de los trabajos.
En tanto, los familiares y pobladores San Pedro de Coris continúan a la espera de que el minero sea rescatado con vida. Esa es su esperanza. Hasta el momento, el trabajador no ha recibido agua ni alimentos, sin embargo rescatistas señalan que está estable.
#Huancavelica | Deysi Medrano, hermana de Wilder Alarcón, el obrero que cumplió 3 días atrapado en la mina Cobriza por un talud dentro de un socavón, se aferra a la esperanza de que su familiar sea rescatado con vida. Hubo otra complicación del rescate
👉 https://t.co/TiIHzz3ibL pic.twitter.com/UuS4maYmtS— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) January 20, 2024
[NOTA ORIGINAL: 19/01/2024; 10:51 pm]
El obrero Wilder Alarcón Ramos ya superó los dos días que permanece atrapado por un talud en un socavón de la mina Cobriza, en en Huancavelica, desde el accidente ocurrido el miércoles 17 de enero, a las cinco de la tarde, cuando realizaba labores de excavación en el interior del nivel 80, a 300 metros de la boca mina.
Las tareas de rescate se habían ralentizado por la caída de tierras cada vez que sus compañeros retiraban los escombros del socavón y realizaban las tareas de manera manual.
Alrededor de las tres de la tarde de este viernes llegó a Cobriza una brigada de rescatistas desde Julcani, la unidad minera de Buenaventura, ubicada en el distrito de Cochaccasa, provincia de Angaraes.
Una hora después, ellos ingresaron al socavón y comenzaron la tarea de limpiar los escombros del talud y lograron constatar que Wilder Alarcón estaba con vida.
A las nueve de la noche llegó un camión con materiales y herramientas del equipo de Julcani y las labores del rescate se intensifican.
Los familiares pidieron también el apoyo de una brigada de rescatistas de la minera Volcan, que hasta el cierre de esta nota se supo que estaban listos para ir a Cobriza, pero aun no llegaban.
Por su parte, la empresa OCP informó que su objetivo es “lograr el rescate en el menor tiempo posible, salvaguardando la vida” del trabajador.
El Colegio de Ingenieros solicitó también especialistas en el armado de “cuadros” con madera para que no seda el techo del socavón cuando se retira material del talud, y de ese modo avanzar hacia la víctima, quien lleva más de dos días son comida ni bebida.