Satipo: Municipalidad causó perjuicio de S/ 3 millones por deficiencias en mantenimiento de caminos vecinales

La Municipalidad Provincial de Satipo causó un perjuicio económico de más de tres millones de soles en irregularidades en los procesos de contratación y ejecución del mantenimiento de caminos vecinales en Mazamari, Coviriali y Llaylla.
Constatan deficiente mantenimiento de caminos vecinales
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La Municipalidad Provincial de Satipo causó un perjuicio económico superior a los tres millones de soles en diversas irregularidades, advertidas en los procesos de contratación y ejecución del servicio de mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales en esta provincia, ubicados en los distritos de Satipo, Mazamari, Coviriali y Llaylla, vías que hoy presentan deficiencias y deterioros, señaló la Contraloría General.

Un informe de control al mantenimiento de caminos vecinales en el distrito de Coviriali, advirtió que el órgano encargado de las contrataciones y área usuaria permitieron la suscripción del contrato para la ejecución del servicio a pesar de que la empresa presentó documentación con información incongruente y la experiencia acreditada la obtuvo sin respetar la normativa correspondiente.

Luego, durante la fase II del servicio, la municipalidad otorgó conformidad sin advertir que el material empleado para la capa nivelante y afirmado no contaban con la calidad establecida en las normas técnicas y el plan de trabajo, lo que ocasionó que la plataforma sea susceptible a un desgaste prematuro. El perjuicio en Coviriali fue de S/1 152 818.

Un camino vecinal que ya muestra serias deficiencias

De la misma manera, la Contraloría detectó en los caminos vecinales de Satipo y Mazamari que se contrató a un postor que presentó el mismo equipo profesional que realizaba labores permanentes en otro servicio de mantenimiento.

En este caso, la Municipalidad de Satipo otorgó la conformidad a pesar de que la capa nivelante y la conformación de cunetas en tierra se realizaron de manera deficiente e incumpliendo los requisitos de calidad y ahora algunos tramos del camino vecinal son inadecuados para el tránsito vehicular, ocasionando un perjuicio de S/1 279 125.

Asimismo, en el mantenimiento de los caminos vecinales del distrito de Llaylla, la Contraloría advirtió que el afirmado incumplió los parámetros de calidad de granulometría, límites de consistencia y compactación, así como las especificaciones técnicas establecidas, lo que generó un perjuicio económico por S/1 097 525.87.

El resultado de los tres servicios de control posterior realizado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Satipo fue comunicado al alcalde para el deslinde de responsabilidades que corresponden a 17 funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.