Jesús Condori Cari (34) nació en la provincia de Azángaro, en Puno, y vive en Huancayo hace 20 años con sus padres y hermanos. Este martes 9 de enero, ante el altar de la Virgen de la Candelaria de su casa, él y su familia encenderán velitas y rezarán por las almas de sus paisanos muertos hace un año en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Con gran tristeza, Jesús Condori recuerda la trágica fecha y expresa su pesar los 18 muertos de Juliaca:
“No hemos podido viajar pero nuestro lamento, condolencias y solidaridad hasta nuestra tierra Puno. Mi padres, hermanos y yo vamos a prender unas velitas a nuestra mamita Candelaria, rezaremos por sus almas y pediremos que haya justicia”.
Condori demanda que Dina Boluarte, el gobierno y a las autoridades policiales y judiciales “den la cara a los hermanos de sur”: a Puno, Cusco, Arequipa; y les exige “reconocer y resolver estas pérdidas lamentables de vidas y que no encuentran justicia hasta el momento”.
Por motivos laborales de sus padres, Jesús Condori dejó Azángaro a sus 14 años de edad para vivir en La Oroya. Posteriormente, con su familia llegó a Huancayo hace 20 años. En el Instituto Continental estudió y se tituló como técnico en Computación e Informática. Trabaja actualmente en su carrera.
Fiel amante a su folklore, Jesús es director de del “Ballet Mi Morenada”, de hijos residentes de Puno en Huancayo:
“Nos dedicamos a enseñar, practicar y promover nuestro folklore, en este caso de la Morenada a los hijos que nacen en Huancayo, pero de padres y madres de Puno, y también a niños, jóvenes, adultos transmitiendo de generación en generación nuestra identidad folklórica”.
Jesús participó en las protestas del 6 de abril del 2021 en Huancayo, aquella vez en contra del gobierno de Pedro Castillo, en demanda de mejoras para agro. Estuvo presente en el coliseo Wanka donde escuchó cantar la muliza “Justicia…” a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
“Puno es tierra de personas luchadoras, guerreras, defensoras de nuestra tierra, de nuestra historia, contra las injusticias y a veces no medimos las consecuencias y nos jugamos la vida por defender nuestros principios, nuestros ideales”, comenta.
Con respecto a las protestas que hasta ahora persisten contra el gobierno de Boluarte, Condori Cari es directo:
“Personalmente estoy de acuerdo que se vayan todos, nuevas elecciones y asamblea constituyente. Dina cantó: “Justicia” y ahora se olvidó de Puno, Cusco, Arequipa”, comenta Jesús, mientras evoca con nostalgia a Puno y a su mamita Candelaria.