‘La naranja’ copa presidencia y comisiones del Consejo Regional y advierten blindaje a Zósimo Cárdenas

Con la elección de la presidencia, la vicepresidencia y la ratificación de ocho comisiones del Consejo Regional de Junín con integrantes del oficialismo, este 2024 Zósimo Cárdenas tendrá una oposición minoritaria. El blindaje al gobernador es inminente.
'La naranja', de Zósimo Cárdenas, copa presidencia y comisiones del Consejo Regional.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Consejo Regional de Junín determinó, por mayoría, la reelección de los miembros de las 13 comisiones para este 2024; una decisión que para la consejera por Huancayo, Lucero Huamancaja, augura futuros encubrimientos a las acciones del gobernador Zósimo Cárdenas que podrían estar al margen de la ley.

La propuesta para ratificar a los miembros de las comisiones fue del consejero oficialista por Chupaca, Yoni Balvín, pese a las graves falencias evidenciadas en el 2023; una de ellas, la poca productividad de la comisión de Comunidades Nativas.

La mayoría de los consejeros oficialistas respaldaron esa propuesta.

Huamancaja sostuvo que esta ratificación de comisiones permanentes “podría perjudicar a la conformación de comisiones investigadoras, es un posible blindaje (al ejecutivo)”

“No entiendo qué miedo tiene el gobernador cuando solo cumplimos nuestro trabajo”, subrayó.

Por ejemplo, en la primera reunión del Consejo Regional de este jueves, la mayoría conformada por siete consejeros de ‘la naranja’ y una de ‘la bicicleta’, impidió que la Subgerencia de Planificación y Presupuesto explique por qué disminuyó drásticamente el presupuesto de S/ 123 millones de la carretera a Pariahuanca a solo S/ 380 mil.

Nuevo presidente del Consejo

Para este 2024 el representante de la provincia de Junín, Anderson Gonzales, fue elegido como presidente del Consejo Regional, y su colega de Satipo, Maribel Valencia, la vicepresidenta.

Las sesiones ordinarias del Consejo serán cada primer y tercer viernes del mes.

Integrantes de las comisiones permanentes 2024:

  • Comisión Permanente de Planeamiento, Acondicionamiento territorial y desarrollo Institucional: Maribel Valencia (presidente), Kely Flores (vicepresidente), Luis Demetrio Basaldua (miembro).
  • Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Promoción de Inversión y Trabajo y Promoción del Empleo: Ismael Robles (presidente), Maribel Valencia (vicepresidente), Consejero por Jauja (miembro).

  • Comisión Permanente de Desarrollo Agrario: Luis Morales (presidente), Ismael Robles (vicepresidente), Rafael Gonzales (miembro).
  • Comisión Permanente de Educación y Cultura: Yoni Balvin (presidente), Maria Maldonado (vicepresidente), Yoner Ambicho (miembro).
  • Comisión Permanente de Infraestructura: Luis Basaldua (presidente), Ismael Robles (vicepresidente), Luis Morales (miembro).
  • Comisión Permanente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente: Rafael Gonzales (presidente), Maritza López (vicepresidente), Norma Valdivia (miembro).
  • Comisión Permanente de Comunidades Campesinas y Nativas: Maritza López (presidente), Lucero Huamancaja (vicepresidente), Norma Valdivia (miembro).
  • Comisión Permanente de Derechos Humanos, de la Mujer y la Familia: Norma Valdivia (presidente), Consejero por Jauja (vicepresidente), Maritza López (miembro).
  • Comisión Permanente de Salud: Kely Flores (presidente), Yoni Balvín (vicepresidente), Maribel Valencia (miembro).
  • Comisión Permanente de Juventud, Deporte y Recreación: Lucero Huamancaja (presidente), Yoner Ambicho (vicepresidente), María Maldonado (miembro).
  • Comisión Permanente de Desarrollo Social: María Maldonado (presidente), Rafaél Gonzáles (vicepresidente), Kely Flores (miembro).
  • Comisión Permanente de Minería, Energía e Industrias: Consejero por Jauja (presidente), Luis Basaldua (vicepresidente), Yoni Balvín (miembro).
  • Comisión Permanente de Turismo y Artesanía: Yoner Ambicho (presidente), Luis Morales (vicepresidente), Lucero Huamancaja (miembro).