Congreso: Ley de Waldemar Cerrón no tiene como objetivo inmediato la creación de la Universidad de Chupaca

En los casi dos años como congresista, Waldemar Cerrón es autor de 128 iniciativas legislativas, de ellas, 29 son "declarativas", como el de la Universidad de Chupaca, sin efecto en la práctica.
Dictamen-de-insistencia-de-Ley-asume-que-solo-es-declarativa
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Waldemar Cerrón Rojas, ha presentado en los casi dos años de gestión como congresista, 28 proyectos de ley declarativos, que no tendrían efecto inmediato una vez convertidas en Ley.

El último de ellos, ya Ley por insistencia del Legislativo, es el que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Chupaca, aprobado el 10 de noviembre último.

Diresa anemia

Sobre esta iniciativa, Ejecutivo había observado que una nueva universidad demandaría gastos adicionales. Al promulgarlo en su insistencia, el Congreso reconoció que al ser declarativa la norma no demandaría gastos adiciones del erario nacional.

“Es esencial destacar que la naturaleza de la autógrafa de ley es declarativa y no tiene como objetivo inmediato la creación de la universidad, su propósito es reconocer la importancia y necesidad de esta institución educativa en la provincia de Chupaca”, dice el dictamen de insistencia.

Pl 3713 y 3940 (u) Insistencia by Huanca York Times on Scribd

Otro proyecto de Ley de autoría de Waldemar Cerrón, sobre la Universidad de Jauja, es también declarativo. En este caso, el congresista Edgar Reymundo Mercado presentó un proyecto similar, pero tuvo que modificarlo por el rechazo de las universidades del Centro y San Marcos, pues pretendía usar sus propiedades del distrito El Mantaro.

Otros tres proyectos de Waldemar Cerrón para la provincia de Chupaca, de donde es su familia, son declarativas:

  • Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la represa de Yanacocha.
  • Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la ruta o destino turístico de los nueve distritos de la provincia Chupaca.
  • Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la compañía de bomberos de la provincia de Chupaca.

 

Desde julio de 2021 hasta ahora, Waldemar Cerrón es autor de 128 iniciativas legislativas en total, de ellas, las 29 declarativas representan el 22% del total.

Si bien las normas declarativas en su mayoría no tienen efectos inmediatos, en algunas ocasiones la declaración de necesidad pública y de interés nacional es requisito para la expropiación de terrenos, por ejemplo, para la construcción de infraestructura, según explica Carlos Trinidad Alvarado, del Programa de Pueblos Indígenas, Biodiversidad y Desarrollo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Aquí puede leer sus razonamientos: ¿Las leyes “declarativas” tienen efectos?