Hasta el momento solo el 66 % del total de ciudadanos migrantes que estaban registrados en la región Junín han tramitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), cuyo plazo de actualización termina este 10 de noviembre, por lo que más de un 30 % sería expulsado del país.
De 8 mil 766 extranjeros registrados en las diferentes provincias de Junín, 5 mil 840 han logrado iniciar con el trámite del PTP, así lo informó la oficina de la Jefatura Zonal – Huancayo de la Superintendencia Nacional de Migraciones, cuya jurisdicción abarca toda la región.
Según la Resolución de Superintendencia N° 0109-2023-MIGRACIONES, quienes no iniciaron su trámite habrán perdido la oportunidad de regularizar su condición migratoria y, de ser intervenidos, se les iniciará el proceso administrativo sancionador que puede ir desde una orden de salida hasta una expulsión del país con impedimento de entrada de hasta 15 años.
Desde mayo del 2023 se habilitó la opción en la Agencia Digital de Migraciones para que las personas extranjeras inicien su trámite de manera presencial y virtual, tras seis meses de plazo, este 10 de noviembre, hasta las 23:59 minutos, se desactivará dicha alternativa.
Migraciones aclaró que en los días posteriores solo atenderá a las personas que iniciaron el trámite, continuando con el registro de datos biométricos y verificación de antecedentes, ni en Perú ni otros países.