Conociendo la cuenca alta del Mantaro, el voluntariado juvenil de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó una pasantía a las regiones de Pasco y Junín, para fortalecer las capacidades de cada uno de sus integrantes.
Este importe viaje de estudios fue promovido por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) y estuvo dirigido a los integrantes de la Red Agua Joven de la cuenca Mantaro – Promoción 2023; y forma parte del programa de fortalecimiento de capacidades comprendido en el plan general de trabajo de esta Red.
Especialistas de Cultura del Agua de la AAA Mantaro, explicaron previamente la importancia de la pasantía en la formación práctica que se complementa con la teórica, favor de cada uno de los estudiantes y el compromiso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la red de voluntariado en la cuenca Mantaro.
El recorrido de la pasantía inició en la presa Malpaso, ubicada en el distrito de Paccha en la provincia de Yauli La Oroya en la región Junín, infraestructura hidráulica que entró en funcionamiento en 1937, ubicado a 3,870 m.s.n.m., cuya capacidad de almacenamiento de las aguas del río Mantaro oscila en 23.50 millones de metros cúbicos, destacando la importancia del agua con fines hidroenergéticos.
Seguidamente, los jóvenes de la Red Agua Joven de la Cuenca Mantaro conocieron las instalaciones de la central hidroeléctrica Malpaso, la orientación técnica estuvo a cargo de profesionales de la empresa Statkraft, quienes explicaron de manera técnica la producción de 240 GWh, que es suficiente para abastecer a unos 170 000 hogares de energía eléctrica.
También, la importancia del Lago Chinchaycocha, ubicado a 4,000 m.s.n.m., en el altiplano de la región Junín y parte de la región de Pasco, en la flora y fauna existente en esta fuente natural de agua, considerado como el segundo lago más grande del Perú.
En el tramo final de esta pasantía, en la región Pasco el Administrador (e) de la ALA Pasco, Edwin Valle Gaspar y especialistas, informaron la situación en temas de calidad de agua que atraviesa el río Ragra en cabecera de la cuenca Mantaro, así como el “Plan de Acción Multisectorial para la Recuperación del río Ragra al 2027” (D.S. N. 002-2023-MINAM), que permitirá mejorar la calidad de vida de más de 11 comunidades campesinas aledañas al Lago Chinchaycocha.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), Alberto Osorio Valencia, mencionó que esta pasantía dirigida a los jóvenes de la Red Agua Joven de la Cuenca Mantaro de la Universidad Nacional del Centro de Perú, Universidad Peruana los Andes y Universidad Continental, permite involucrar a los jóvenes universitarios en la gestión integrada de los recursos hídricos y conocer la realidad de la problemática hídrica, así como las alternativas de solución en la cuenca Mantaro.