En los últimos siete años no ha mejorado la calidad del agua en el río Mantaro

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Alberto Osorio, señaló que desde 2014, en que su entidad monitorea la calidad del agua, persiste la contaminación con aguas servidas y por metales pesados proveniente de pasivos ambientales mineros.
Autoridad Administrativa de del Agua Mantaro evalúa calidad del agua
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En los últimos siete años, la calidad del agua de la cuenca del río Mantaro no ha mejorado, porque persiste la contaminación con metales pesados por los pasivos ambientales en Pasco, donde nace el río, y la ausencia de plantas de tratamiento de aguas residuales a lo largo de su recorrido, explicó el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Alberto Osorio Valencia.

“Estadísticamente vemos que no hay muchas mejorías”, dijo Osorio a Huanca York Times, cuya entidad realiza desde 2014 dos monitoreos anuales a la calidad del agua de la cuenca del río Mantaro, que en sus 34 mil 363 km2, que comprende Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho, recibe el aporte de muchos ríos y, desgraciadamente, también el vertimiento de aguas residuales sin tratar.

Ing. Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, con el fondo del río Mantaro.

En toda la extensión de la Cuenca, hay 598 vertimientos no autorizados de aguas contaminadas, entre ellos 71.6% corresponde aguas residuales y el 17 % a residuos sólidos.

De todas las ciudades de las cuatro regiones, solo hay una planta de tratamiento de aguas residuales, en Ayacucho, instalado en 2014 y ya necesita una ampliación para atender a la población.

Osorio Valencia explicó que precisamente las aguas residuales es una de las principales fuentes de contaminación del río Mantaro. La otra son las aguas con metales pesados, producto de pasivos ambientales mineros y actividades mineras actuales.

Planes de remediación

En esa línea, el director de la AAA Mantaro, Alberto Osorio Valencia, anunció que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene previsto la realización de planes remediación en zonas donde los monitoreos de la calidad del agua detectan alta contaminación.

“Si vemos que tenemos muchas concentraciones de coliformes, deberíamos hacer una planta de tratamiento de aguas residual”, explica.

Pero también anota que hay

Plan de manejo en Pasco

El funcionario también anunció la implementación por primera vez de un plan de manejo ambiental del río Ragra, en Pasco, cuyas aguas cargadas de metales pesados desembocan en el río San Juan y este en el lago Chinchaycocha.

Para contar con datos actualizados de la calidad del gua en la cuenca, la AAA Mantaro recoge desde la primera semana de octubre muestras en 163 puntos de monitoreo, cuyos resultados se conocerán en diciembre.