UNCP: Denuncian por colusión a funcionarios que otorgaron buena pro a empresa para obra de S/ 31 millones

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía, el Comité de Selección de la UNCP adjudicó S/ 31 millones a un consorcio que no demostró experiencia para la obra de ampliación del pabellón de las facultades de Ingeniería y Arquitectura.
Ministerio Público recibió denuncia de presunta corrupción en la UNCP
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los tres miembros del comité de selección que adjudicaron la ampliación del pabellón de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP, fueron denunciados por colusión ante la Fiscalía Anticorrupción de Junín, por haber presuntamente favorecido a un consorcio que no cumplía con los requisitos estipulados en las bases.

De acuerdo con el abogado Osmán Ildefonso, la UNCP dejó como consentida el otorgamiento de la buena pro de la obra valorizada en S/ 31 millones, al consorcio Construcciones Integrales, que para demostrar su experiencia presentó el de una tercera empresa, que no es parte del consorcio.

El consorcio Construcciones Integrales está integrado por las empresas “Topacio Construcción Y Minería S.R.L.” y “Grupo Drassa Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada”, pero la experiencia presentada le corresponde a la “Empresa constructora ARC S.R.L”, explicó a Huanca York Times el abogado Ildefonso.

En su escrito presentado a la Fiscalía, el abogado indica que a pesar de que esa situación le fue advertida al comité de selección y al rector, Amador Vilcatoma, a través de una carta, la Universidad insistió en adjudicarle la obra a la empresa ganadora y así lo consintió.

 La Empresa constructora ARC S.R.L, fue dada de baja de la SUNAT el 17 de agosto del 2022 y luego pasó a llamarse “Grupo Drassa Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada”, con RUC 20277977509.

Pero esta nueva empresa no presentó el sustento de su experiencia necesaria para la ampliación del pabellón de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNCP y en su lugar presenó la experiencia de la empresa que ya no existe.

La denuncia fue presentada este lunes por Francisco Enrique Godiño Vilchez, representante del del consorcio “El Centro-Perú”, una de las empresas que se presentó al concurso, en contra de los miembros del Comité de Selección de la UNCP, Edwin Ernesto Lovón Sanchez, Jesús Alfonso Requena Maldonado y Amelia Lucia Pacheco Baldeón.