Declaran en emergencia la casa de Flor Pucarina y la convertirán en santuario en su honor

El alcalde de Pucará Daniel Díaz Erquinio anunció la puesta en emergencia de la casa donde Flor Pucarina vivió, con el fin de convertirla en un santuario en honor de la famosa cantautora conocida también como la 'Faraona del Cantar Huanca'.
Casa de Flor Pucarina será un santuario en su honor
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El alcalde del distrito de Pucará Daniel Díaz Erquinio anunció la puesta en emergencia de la casa donde Flor Pucarina vivió, con el fin de convertirla en un santuario en honor a Leonor Efigenia Cháves Rojas, conocida también como la ‘Faraona del Cantar Huanca’.

“Poque Flor Pucarina se merece más. Esa pared que está dando al costado de los vecinos está que se cae [porque] desde que se construyó no se le hizo mantenimiento”, expresó la autoridad.

La casa de Flor Pucarina, construida en la década de 1930, es de material rústico: con adobe y techo de tejas, donde vivó Alejandra Rojas Iparraguirre, madre de Leonor Efigenia Chaves Rojas.

Este inmueble es hoy propiedad de la Municipalidad Distrital de Pucará, que la compró para preservarla como patrimonio de la comunidad, donde, desde el 2019, funciona un museo en honor a Flor Pucarina.

La idea del alcalde Daniel Díaz Erquinio es convertir el inmueble en “el santuario de Flor Pucarina donde deben venir a reposar sus reliquias”, dijo el burgomaestre.

La autoridad también anunció el concurso nacional de canto andino Flor Pucarina con sede en Pucará, en homenaje a la famosa cantautora.

Dado que el escritor Sandro Bosio, fallecido recientemente, se casó en la casa de Flor Pucarina, también habrá un concurso nacional de cuento breve que lleve el nombre el literato huancaíno.

Otro anuncio fue la instauración del festival del cantar huanca.

Estos anuncios ocurrieron en la ceremonia por los 36 años del fallecimiento de Flor Pucarina, cuyos restos descansan en el cementerio El Ángel, en Lima.