Daniel Díaz, virtual alcalde de Pucará anuncia museo en homenaje a Flor Pucarina

Este miércoles cinco de octubre, se recuerdan los 35 años del fallecimiento de Leonor Chávez Rojas, 'Flor Pucarina', ocurrido en 1987. En su tierra, Pucará, organizaron el primer festival "Pueblo Wanka", en su memoria.
Daniel Díaz Erquinio, virtual alcalde de Pucará
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El virtual alcalde de electo de Pucará, distrito ubicado al sur de Huancayo, Daniel Díaz Erquinio, anunció que en su gestión construirá el museo en honor a Flor Pucarina, la cantante más representativa de la música huanca.

Díaz Erquinio hizo su anuncio durante la ceremonia en homenaje y memoria por los 35 años del fallecimiento de Paula y Efigenia Chávez Rojas, conocida como Leonor Chávez Rojas, y artísticamente Flor Pucarina, ocurrido el cinco de octubre de 1987.

Flor Pucarina tenía 52 años cuando falleció. Nació en Pucará, al sur de Huancayo, el 21 de setiembre de 1935.

Será la tercera vez que el arquitecto Daniel Díaz Erquinio, vinculado a la promoción cultural de Huancayo, asume el cargo de alcalde en Pucará. La primera vez fue de 1996 a 1998 y luego de 1999 al 2002. En esta ocasión lo hace con el movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, alcanzando 1 504 votos, que representan el 49.6 % de la votación en ese distrito, según el conteo final de la ONPE.

Festival nacional del folclore huanca

La virtual autoridad anunció también la institucionalización del festival artístico “Pueblo Wanka”, organizado por primera vez en la plaza de Pucará, en honor a Flor Pucarina, pero Díaz dijo que se llamara el festival del folclore huanca, para que cada cinco de octubre reconocidos intérpretes de las canciones de Flor Pucarina, la entonen en este distrito.

“Pucará es un distrito agrícola. Hay que agregarle el turismo y la cultura”, dijo el virtual burgomaestre y agregó que el distrito también debe ser el organizador del Festiva Nacional del Huaylarsh, cuya fecha final debe ser transmitida en directo por el canal del Estado.

El 22 de noviembre del 2021, Flor Pucarina recibió la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a través de una resolución del Ministerio de Cultura.

“Este reconocimiento se le otorgó por su destacada trayectoria como cantante de música andina, cuya producción impulsó la masificación de la música andina y el reconocimiento a las expresiones musicales hechas en el área andina central del Perú”, detalla el documento.