El alcalde de Huancayo Dennys Cuba Rivera se defendió de los críticos de su gestión y dijo que ha logrado un presupuesto de cinco millones de soles para la formulación de proyectos de impacto y para los cuales buscará después su financiamiento en los diversos ministerios.
“Primero hay que sembrar para luego cosechar”, expresó el burgomaestre el viernes último, 29 de setiembre, en la segunda audiencia de rendición de cuentas que cumplió por Ley.
Con dicha reunión la autoridad culminaba el noveno mes de su gestión que inició en enero tras ganar las elecciones municipales de octubre del 2022. “Recién estamos calentando los motores”, recalcó Cuba y agregó que unos de los objetivos centrales de su gestión es garantizar agua potable para la ciudad de Huancayo.
Sin embargo, informó que el proyecto de agua potable para seis distritos aun no es aprobado por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, por S/ 750 millones. También se cayó el proyecto de la construcción de la Vía de Evitamiento, por S/ 180 millones, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una obra que permitiría aligerar el tráfico en las calles de Huancayo.
Cuba planteó que estos proyectos sean ejecutados por un acuerdo de gobierno a gobierno, igual como la carretera Central es gestionada por el gobierno de Francia. Para ello es necesaria la voluntad política del Gobierno Central para buscar un acuerdo con otro gobierno.
El burgomaestre Cuba Rivera dijo que ese pedido será parte de sus demandas de la cabalgata que como presidente de la Asociación Municipalidades del Perú (AMPE) promueve para el 12 de octubre de Huamanga a Lima.
De los 124 gobiernos locales de la región Junín, la municipalidad de Huancayo se encuentra en el puesto número 41 en gasto de proyectos de inversión: de S/ 22 millones 925 mil de presupuesto ha ejecutado el 57.9 % (S/ 13 millones 266 mil).