El hasta hoy presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Marlon Aguirre Ramos, fue desalojado de la sede de dicha institución tras ejecutar una orden de descerraje dispuesto por la jueza Doris Cajincho, del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo.
Fue un personal de ese despacho judicial quien presidió la diligencia cuyo objetivo fue entregar la administración de la Cámara de Comercio de Huancayo a la Comisión Transitoria, encabezada por Víctor Jesús Valderrama Romero.
El pasado 29 de agosto, el ahora expresidente de la Cámara, Marlon Aguirre debió entregar su cargo y la sede institucional a la Comisión Transitoria, conforme lo ordenó la jueza constitucional Doris Cajincho, pero el empresario cerró las puertas con cadenas y candados.
Tras esa actitud, la magistrada ordenó el descerraje de las puertas, medida que este viernes se cumplió con el apoyo de la Policía Nacional.
Marlon Aguirre abandonó la Cámara de Comercio escoltado por policías. Ni bien salió, recibio abucheos y gritos de otros asociados, con frases tales como “fuera delincuente” y “Huancayo te repudia”.
Anuncia elecciones
A su turno, el presidente del Consejo Transitorio Complementario, Víctor Jesús Valderrama Romero, anunció un proceso electoral para elegir al nuevo consejo directivo y recuperar así la institucionalidad de la Cámara. Por lo pronto a él le corresponde asumir el cargo en el cual, aseguró, habrá transparencia.
Valderrama aseguró que Aguirre no volverá a su puesto ni habrá más obstrucciones a la justicia. “Hemos dado cuenta oportunamente a la Fiscalía de Prevención del Delito y estan al pendiente, como corresponde, para acudir de inmediato en caso se les necesite”, apuntó.
Aguirre: “Se han vulnerado mis derechos”
Ya en la calle, Marlon Aguirre dijo que el desalojo judicial en su contra vulneró sus derechos y por ello no entregará la documentación del período en el que fue presidente, que no soltará el cargo y apelará la medida judicial.
“Se han vulnerado mis derechos. Este es un acto de arbitrariedad”, dijo.
Cuarenta y ocho horas antes del descerraje, Marlon Aguirre denunció a la jueza Cajincho por abuso de autoridad, en un intento por impedir su desalojo, pero igual fue desaforado.
Aguirre, elegido presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo en diciembre de 2017, se mantuvo por cerca de seis años en su cargo con acciones de amparo a su favor, pese al rechazo de los empresarios asociados y expresidentes, quienes no lo reconocen como autoridad.