El suboficial de tercera de la PNP, Jorch Javier Aliaga Rosales, fue detenido por el presunto delito de Cohecho Pasivo Propio en el ejercicio de la función policial, omisión de actos funcionales, encubrimiento personal y de pertenencia a una banda criminal.
De acuerdo con la investigación a cargo de la fiscal provincial Angélica Osorio Fernández, del segundo despacho anticorrupción de Junín, el pasado 2 de setiembre a la una de la tarde, cerca al parque Grau, en Huancayo, la joven Illaric lino Vasquez fue víctima del arrebato de su celular de marca Iphone y de inmediato se acercó al Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de San Carlos para presentar su denuncia.
Ahí se encontró con el ahora detenido Aliaga Rosales, quien le preguntó si los delincuentes vestían de negro y si estaban en moto. El efectivo le dijo a Illaric Lino que no denuncie el hecho, pues é tenía un conocido que podría encontrar el celular robado.
Luego a las 4 de la tarde del mismo día, el detenido Jorch Aliaga le mandó una foto por mensaje de WhatsApp a la denunciante mencionado que había encontrado el IPhone, pero que su conocido pedía la suma de 1,500 soles para entregar el celular.
Esta conversación fue grabada por el papá de la denunciante quien la presentó como prueba ante el Segundo Despacho Anticorrupción de la Fiscalía, por lo que el Ministerio Público solicitó la detención preliminar por 72 horas y el allanamiento de la vivienda, contra el policía Aliaga Rosales.
El juez Walter Camarena Madrid autorizó la operación a cargo de la Dircocor de la PNP.