El cuerpo médico electo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Centro rechazó la designación del nuevo presidente de este nosocomio, Eduardo Bacilio Berrios y exhortaron a que la Dirección Regional de Salud de Junín reconsidere esa decisión.
La presidenta del cuerpo médico electo, Fiorella Oré Sánchez, sostuvo en HuancaYork Times que la última gestión, de Víctor Gonzáles, ha estancado al Iren Centro.
“El problema es que seguimos politizando la salud”, advierte la médico Fiorella Oré, pues eso perjudica la atención de pacientes oncológicos y retrasa su tratamiento.
El problema se centra en que en lugar de destinar el presupuesto para las necesidades de pacientes oncológicos, se utiliza el dinero para pagar favores políticos, explica la doctora.
“Las personas colocadas en los nuevos cargos no suelen contar con formación ni experiencia profesional o técnica para ocupar dichos puestos. Están copando las plazas de las personas despedidas en gestiones anteriores para colocar gente a la que deben favores”, declaró.
Se necesitan profesionales capacitados con urgencia
En un pronunciamiento, los médicos del Iren comunican su preocupación por el manejo de la institución por los cambios en la dirección -tres hasta el momento, el mismo número que tiene de antigüedad el Iren Centro- “marcadas por irregulariedades administrativas y éticas”.
Alertan además que estas irregularidades no permiten mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Asmismo, el cuerpo médico electo cuestiona que no se tomaron en cuenta las recomendaciones de profesionales capacitados que realizaron para la designación del nuevo director, Eduardo Bacilio Berríos, quien solo es cirujano general.
Gobernador no les hace caso
Este marte, el cuerpo médico electo se acercó al Gobierno Regional con estas demandas, pero los funcionarios le dieron la prioridad al caso. De hecho, denuncian que el gobernador Zósimo Cárdenas no conoce la realidad del Iren Centro porque no se ha involucrado en hacerlo, ni ha acudido las veces que fue invitado por las autoridades de la institución.
La doctora Oré resaltó la importancia de designar doctores que conozcan la realidad del Iren Centro para que así puedan gestionarlo adecuadamente: “Todas nuestras sugerencias están calificadas profesionalmente, pero probablemente estas personas no quieran ceder a algunas exigencias del gobierno regional”, señaló.
Negligencia médica
El nuevo director del Iren, Eduardo Bacilio Berríos es cuestionado por una presunta negligencia médica por el que fue denunciado y que le provocó la muerte a un paciente que ingresó al hospital de EsSalud de Huancayo para una operación a la vesícula, pero termió en unidad de cuidados intensivos y traslado a Lima, donde falleció, en diciembre de 2009.
El Iren Centro, ubicado en la provincia de Concepción, en la región Junín, es en el segundo centro de tratamiento oncológico más importante del país.