El fallo de la tercera sala en lo constitucional de Lima, que anuló la sentencia contra Vladimir Cerrón Rojas por negociación incompatible en el caso del saneamiento de La Oroya y lo habilita para el ejercicio de cargos públicos, ha reanimado la idea de la candidatura presidencial del secretario de Perú Libre y sus partidarios interpretan que dicha resolución lo declara inocente.
“Él no descarta en ningún momento participar como candidato a la Presidencia, si en su momento no lo pudo hacer”, señaló en Huancayo el exsecretario regional de Perú Libre, Bladimir López Leyva, quien actualmente trabaja en el Congreso como personal de la bancada de su partido.
“El hábeas corpus es claro: [Vladimir Cerrón] está habilitado para participar en cargos de elección popular”, subrayó el integrante del Comité Ejecutivo Regional de Perú Libre.
Aunque el fallo del juez constitucional John Paredes fue impugnada por la Procuraduría del Poder Judicial y aún falta un nuevo pronunciamiento de la Sala Penal de Apelaciones de Junín, los dirigentes de Perú Libre lanzaron a su líder como su candidato presidencial en las próximas elecciones generales.
El pasado 24 de agosto, el juez John Javier Paredes Salas, del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, anuló la sentencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín que en octubre de 2018 modificó la condena contra Vladimir Cerrón a cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en el caso del saneamiento de La Oroya.
El juez también declaró nulo la negativa de casación de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, del 4 de noviembre de 2020 y ordenó que Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín emita una nueva resolución.
Justifican apoyo a Ley que salvó de condena al presidente del Congreso
En otro momento, el secretario regional de Disciplina de Perú Libre en Junín, Bladimir López Leyva, justificó el apoyo de su partido en el Congreso a la “Ley Soto”, que beneficia a procesados por diversos delitos al acortar la suspensión de la prescripción.
“Se vota a favor porque dentro del Congreso tienes que aprender a generar instituciones democráticas y se tiene que conversar, consensuar, se tiene que llegar a acuerdos, porque no solamente vamos a ser unos agitadores que van a generar caos. Como izquierda progresista, socialista, somos propositivos”, dijo.
López Leyva dijo que los congresistas de Perú Libre, quienes votaron por esa ley que benefició al actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, deben responder por sus decisiones.
Pero señaló que esa ley beneficiará a los perseguidos políticos. “Sí tenía que darse, bien. Si hay que aprobarse, bien”, subrayó.