El juez John Javier Paredes Salas, titular del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró fundado en parte una demanda de habeas corpus presentado por el dueño de Perú Libre, Vladimir Roy Cerrón Rojas, en contra del Poder Judicial.
Tras esa decisión, el juez anuló la sentencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín que en octubre de 2018 modificó la condena contra Vladimir Cerrón a cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en el caso del saneamiento de La Oroya.
El juez también declaró nulo la casación de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, del 4 de noviembre de 2020, que negó revisar la sentencia contra Vladimir Cerrón
En su resolución, juez constitucional ordena que esta Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín emita nueva resolución, tomando en cuenta sus argumentos.
En tanto, suspendió la inhabilitación para el ejercicio de la función pública que pesaba contra Vladimir Cerrón y por el que fue impedido de postular a la segunda vicepresidencia de la República en las elecciones generales del 2021, en la plancha con Pedro Castillo y Dina Boluarte.
La resolución del juez John Paredes, fechada en Lima el 18 de agosto de 2023, beneficia también al exalcalde de Huancayo Henry López Cantorín.
De acuerdo con algunos abogados, Vladimir Cerrón puede ahora ejercer cargos públicos, hasta que la Sala Penal Permanente emita una nueva resolución.