El caso emblemático de la comunidad de Paccha que perdió a diez de sus comuneros, desaparecidos durante el conflicto armado interno, será inmortalizado en un documental, cuyo avance será presentado este 29 de agosto, en conmemoración del Día Internacional las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Después de 30 años, en noviembre de 2022 comenzaron las exhumaciones para recuperar los restos humanos que pertenecerían a estos diez comuneros, en un sitio de entierro ubicado en el paraje Pachachime, del anexo de Siusa, en las alturas del distrito de Ingenio, como parte de las investigaciones por de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
Las exhumaciones aún no han terminado, informó la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el periodo de violencia, de Ministerio de Justicia.
Como en el caso de Paccha, comunidad ubicada en el distrito de El Tambo, en Huancayo, en toda la región Junín hay 2800 personas víctimas de Desaparición Forzada cuyos familiares pueden acercarse este 29 de agosto al Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi Wiñay Yalpanapa”, ubicado en el distrito de Chilca.
Día de las víctimas de Desaparición Forzada
Allí, especialistas en genética les tomarán una muestra biológica que podría servir para identificar a alguno de los desaparecidos.
A nivel nacional existen 21 918 desaparecidos, que necesitan cerrar el duelo al encontrar los restos de sus familiares y darles un entierro digno.
La conmemoración de las personas víctimas de desaparición forzada será en el Lugar de la Memoria, en Chilca, desde las 9:30 de la mañana.
Comenzará con una misa, luego la develación de fotografías de personas desaparecidas, seguida de la presentación del tráiler del documental del caso Paccha.
Luego, una feria de servicios hacia los familiares, quienes pueden dejar una muestra biológica para el banco genético de la Dirección de Búsqueda de Personas del Ministerio de Justicia.