Ya van 36 toneladas de residuos retirados del nevado del Huaytapallana dejados por visitantes en últimas fiestas

El gobierno regional de Junín evalúa la posbilidad de prohibir las actividades ancestrales temporalmente hasta que se recupera el frágil ecosistema degradado en más de cinco hectáreas.
En tres jornadas de limpieza, voluntarios recogieron 36 toneladas de residuos del Huaytapallana
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Con una segunda jornada de limpieza, más de 300 voluntarios acumularon 36 toneladas de residuos sólidos retirados del área de Conservación Regional Huaytapallana por los vistantes a este lugar por la fiesta del santiago y el feriado largo de Fiestas Patrias.

Hace una semana, actores ancestrales recolectarron 10 toneladas, luego, brigadistas de la comunidad de Acopalca recabaron otras 10 toneladas y este miércoles voluntarios del gobierno regional Junín y universidades recolectaron nuevas 10 toneladas. A la tarea también se sumaron voluntarios de La Municipalidad Provincial de Huancayo.

En lo que va del año, más de 10 mil personas han ingresado al ACR Huaytapallana en el inicio de las festividades del santiago, quienes realizaron ofrendas de agradecimiento al Apu Huaytapallana, y dejaron gran cantidad de restos que contaminan el nevado.

Entre los residuos de mayor cantidad se encuentran botellas de vidrio de bebidas alcohólicas, botellas de plástico, bolsas, platos descartables, envolturas de caramelos, chocolates, galletas, diferentes sustancias utilizadas en las ceremonias ancestrales y fetos de llamas.

Entre los redisuos se encontraron fetos de llamas usados en ceremonias ancestrales

Los brigadistas recogieron los residuos desde las 5:30 de la mañana hasta pasado el mediodía en los parajes Virgen de las Nieves, Izmocruz, Yanahucsha y Carhuacocha.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Walter López Rosales indicó que se está evaluando prohibir las actividades ancestrales por algunos meses, mientras se recupera el frágil ecosistema degradado en más de 5 hectáreas.

López agregó que de acuerdo a la política ambiental regional, la priorizadad es la recuperación y conservación de ecosistemas y diversidad biológica en un contexto de cambio climático.