“Las cisternas de agua muchas veces se agotan y mis pobladores tienen que levantar el tanque con sus manos y vaciar el agua hasta la última gota en sus baldes”, dice con indignación y preocupación el alcalde de Izcuchaca, Dennis Rodríguez Torres, mientras sostiene el acta con los acuerdos firmados con el gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani, luego de la protesta de su pueblo con el bloqueo de la carretera Central.
Uno de los puntos del acuerdo es que en 60 días los mil pobladores de Izcuchaca deberían contar nuevamente con agua en sus casas luego de más de 15 años y terminar así con sus padecimientos y sus baldes, si el gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani, cumple con ese acuerdo al que se comprometió con las autoridades del distrito y por el cual los pobladores levantaron el paro.
Hasta ahora el el único acuerdo que se ha cumplido, es el quinto acuerdo del acta: que los manifestantes liberen la vía Huancayo – Huancavelica en el tramo de Izcuchaca, que por lunes estuvo bloqueada con piedras, palos y llantas.
Acuerdos a cumplir
El alcalde de Izcuchaca Dennis Rodríguez Torres espera a este miércoles el gobierno regional entregue el combustible para el camión cisterna que traslada el agua de la catarata Casma hasta los doce tanques instalados en plazas y calles del distrito. Hace cinco lo solicitó.
El segundo acuerdo debe cumplirse en un mes: El gobierno regional de Huancavelica debe elaborar un plan de contingencia la Empresa Municipal de Agua Potable de Huancavelica (Emapa) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Este plan de contingencia consiste en mejorar el sistema de agua potable ejecutado en el gobierno de Glodoaldo Álvarez, pero que nunca sirvió por su mala ejecución; con la instalación de tres rompepresiones y 6 válvulas automáticas de aire, señala Rodríguez Torres.
Con las mejoras hechas, el Gore Huancavelica debe entregar el sistema de agua a la municipalidad de Izcuchaca, en 60 días. Es el tercer punto del acuerdo.
Nuevo expediente técnico
El gobernador Leoncio Huayllani asumió el compromiso de elaborar un nuevo expediente técnico para la obra integral del sistema de agua potable ques supera las observaciones hechas al expediente elaborado por el exgobernador Maciste Díaz.
Pero el burgomaestre de Izcuchaca, Dennis Rodríguez Torres tiene sus dudas sobre la solución en unos meses del problema del agua si no hay voluntad real del Gobierno Regional de Huancavelica.
Rodríguez siente que las autoridades regionales y provinciales se han olvidado de su pueblo porque es la segunda población más pequeña de Huancavelica.
“Somos aproximadamente mil habitantes: ochocientas personas viven permanentemente y las otra doscientas son trabajadores de las instituciones que funcionan en Izcuchaca, pero todos vivimos el problema de tener que recolectar agua en baldes de las cisternas instaladas en las calles y plazas”, precisa.
En Izcuchaca funcionan instituciones públicas y privadas como el Banco de la Nación, centro de salud, fiscalía, poder judicial, RENIEC, Electrocentro, la Policía Nacional del Perú, Caritas, una casa de retiro para sacerdotes en Tambillo, Fondesurco etc.