Con bloqueo de carretera, Izcuchaca demanda sistema de agua potable: hace 15 años bebe agua de una catarata

Vehículos y pasajeros se enuentran varados en la carretera bloqueda con piedras en Izcuchaca; distrito cuyos pobladores beben agua de una catarata de donde cada mañana trae un camión cisterna y lo deposita en tanques ubicados en la calle.
Hace 15 años un carro cisterna rocolecta agua de una catara y lo da a la población
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Hace 15 años los pobladores del disttito de Izcuchaca, en Huancavelica, se abastecen de agua potable por un sistema no convencional: cada mañana un carro sisterna traslada el líquido desde una catarata y luego lo llena en 12 tanques ubicadas la plaza del pueblo y las calles para que las personas puedan abastecerse en baldes.

El combustible que usa el carro cisterna lo dona el Gobierno Regional de Huancavelica a través de un convenio con la municipalidad de Izcuchaca.

Diresa anemia
Vehículos varados por por bloquero de carretera

Pero desde el 15 de enero el gobierno regional ya no realiza dicha transfrencia porque no se ha renovado el convenio, poniento en riesgo la continuidad del servicio de agua potable para los pobladores.

Esa es la exigencia que ha llevado a los ciudadanos de este distrito a bloquear la carretera Central e impedir el tránsito hacia Huancavelica y Ayacucho, en demanda de que el gobierno regional de Huancavelica renueve su compromiso de seguir financiando el combustible del camión cisterna.

Recogen agua en baldes

El agua de la catarata Casma es clorada ya en el camión cisterna antes de ser depositada en los 12 tanques instalados entre 200 y 300 metros en las calles de Izcuchaca, de donde las familias recogen el agua en baldes.

“Quien acude temprano tiene más acceso al agua. Hasta el momento es en un solo horario, necesitamos que también se reparta a las siete de la noche”, explica el alcalde Izcuchaca, Dennis Torres Rodríguez.

El exgobernador Glodoaldo Álvarez, en su gestión (2015-2018) ejecutó una obra de agua potable que en palabras de Torres Rodríguez “fue una obra totalmente mal ejecutada con el desperdicio de 14 millones de soles y la condena a carecer de agua”.

De tanques de este tipo, pobladores de Izcuchaca reciben agua en baldes

Ante el problema, el gobierno regional de Huancavelica firmó un convenio para el financiamiento del combustible del camión cisterna, el mismo que debería ser renovado por el actual gobernador Leoncio Huayllani Taype.

“Necesitamos solo 22 mil soles para el combustible;  dicen que no hay presupuesto, pero el gobierno regional de Huancavelica se ha gastado un millón de soles en una expoferia”, reclama el alcalde Torres Rodríguez

En pie de lucha

La carretera que comunica Huancayo con Huancavelica y Ayacucho amaneció bloqueada este lunes en Izcuchaca, en demanda de soluciones a este problema.

Un contingente de aproximadamente 200 policías se encuentra en la zona. Entre otras demandas, los pobladores piden que se elabore un expediente técnico para un sistema definitivo de agua potable en el distrito.